5 de octubre de 2007

España.-La TV asturiana estrena el lunes una serie documental que retrata la vida del emigrante asturiano en América

'Después del mar' reúne 70 testimonios en diez ciudades del continente americano, una por capítulo

GIJÓN, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Televisión del Principado de Asturias (TPA) estrenará el próximo lunes, en horario 'prime-time', una serie de diez documentales, titulada 'Después del mar' que narra la vida de los asturianos que emigraron a América, y que aún hoy continúan 'al otro lado del charco', a través del testimonio de unas 70 personas. "No pretendíamos contar la historia de la emigración, sino las historias de los emigrantes", explicó el director y guionista del programa, Rafael Lorenzo.

El programa, que fue presentado hoy en la sede de la TPA y se emitirá todos los lunes a las 22.00 horas, está realizado por la productora asturiana 'Queyehó' y está patrocinado por la Autoridad Portuaria de Gijón. La sintonía es obra original de los compositores Álvaro de Azcárate y Paco Salazar. Asimismo, será retransmitido también por el satélite Hispasat para el resto de España, Europa y América, además de por Internet.

Cada documental está centrado en una ciudad del continente americano: Tampa (EEUU); Sao Paulo (Brasil); Santo Domingo (República Dominicana); Montevideo (Uruguay); La Habana (Cuba); Caracas (Venezuela); Santiago de Chile (Chile); Ciudad de México (México); Buenos Aires (Argentina) y San Juan de Puerto Rico (Puerto Rico).

Durante la presentación, Lorenzo explicó que el rodaje en América comenzó el pasado marzo, después de dedicar el equipo de trabajo dos meses a grabar en Asturias los pueblos, casas y testimonios de familiares de los protagonistas.

"No puedes permanecer impasible ante los testimonios", dijo Lorenzo sobre el trabajo de rodaje. Entre otros, destacó el reportaje sobre la madre Dolores Muñiz, quien trabaja en las favelas de San Vicente, o el de Óscar Faes, miembro fundador de la ONG 'Cometas de Esperanza', en la República Dominicana, cuya misión está junto a los niños 'buzo' a quienes intentan sacar del "inmenso" vertedero de Rafaey, en el barrio de La Mosca, de Santiago de los Caballeros.

Sobre este último, Lorenzo destacó la impresión que les causó ver niños, en un lugar "indigno" y con un olor "nauseabundo", intentar conseguir el mejor trozo de desperdicio. El director del programa indicó que el documental "fue creciendo sobre la marcha", a raíz de los testimonios.

"Hay cierto pudor a mostrar que el viaje no les mereció la pena", apuntó sobre algunos de los emigrantes entrevistados. "En algunos casos son personas que se encuentran solas", dijo antes de añadir que también en los vídeos hay algún toque de humor.

En la presentación estuvieron presentes también el director de la TPA, José Ramón Pérez Ornia, el presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Fernando Menéndez Rexach, y el director de Contenidos de la televisión asturiana, Juan José Guerenabarrena.

Orina destacó que se trata de la primera serie que emite la TPA que es de producción asturiana y alabó el "nivel alto de calidad" de los documentales. "Es periodismo en estado puro", dijo. Asimismo, dijo que se emite en 'prime-time' porque confían en el producto y esperan que pueda tener una continuidad.

Por su parte, Menéndez Rexach señaló que el patrocinio de los documentales está relacionado con los actos de celebración del centenario de El Musel, de donde partieron "multitud de asturianos que emigraron a América", especialmente en la década de los años 20. También indicó que la última fecha de la que se tenga constancia que partieron desde el puerto gijonés emigrantes asturianos rumbo a América fue a principios de los 40.