16 de octubre de 2006

España.- La UCLM asisitirá en Pamplona al encuentro de rectores de universidades de Brasil, Portugal y España

La reunión corresponde al Grupo Tordesillas, que preside elrector de la Universidad Pública de Navarra, Pedro Burillo

PAMPLONA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Rectores de universidades de Brasil, Portugal y España pertenecientes al Grupo Tordesillas celebrarán su reunión anual la próxima semana en Pamplona, concretamente del 21 al 24 de octubre. El Encuentro, que cuenta con el apoyo económico del Banco Santander, tendrá lugar en la Universidad Pública de Navarra, cuyo rector, Pedro Burillo López, es actualmente presidente del Grupo. Estará presente el recto de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ernesto Martínez-Ataz.

El Grupo Tordesillas nació en 2000 y el primer encuentro de rectores de universidades integradas en él tuvo lugar en Tordesillas, en la "Casa del Tratado", donde se firmó en 1494 el histórico tratado que lleva el nombre de esta ciudad de Valladolid, y que estableció las áreas de influencia de las coronas de Castilla y Portugal en el nuevo mundo. Además, en ese año 2000 se conmemoraba el Quinto Centenario del Descubrimiento de Brasil.

El Grupo Tordesillas está actualmente formado por 19 universidades de Brasil, 11 de España y 6 de Portugal, todas ellas de destacada importancia en sus respectivos paises. Existen tres sedes del grupo: en Brasil, la Universidad Federal del Estado de Rio de Janeiro - UNIRIO; en España, la Universidad de Valladolid; y en Portugal, la Universidad de Coimbra.

En concreto, al Encuentro de Pamplona, el VII desde la creación del Grupo, han confirmado su asistencia, desde Brasil, los rectores de las universidades de Brasilia, Estatal de Campinas, Federal de Goiás, Federal de Matto Grosso, Federal de Minas Gerais, Federal de Pernambuco, Federal de Santa Catarina, Federal de Sao Carlos, Federal de Viçosa, Federal de Ceara, Federal do Estado do Rio de Janeiro, Federal do Rio Grande do Sul, Católica de Pernambuco y Pontificia Católica de Río de Janeiro.

Así mismo, asistirán vicerrectores u otros representantes de las universidades de Caxias do Sul, Federal de Parana, Federal de Pelotas, y Presbiteriana Mackenzie, con lo cual habrá representación de 18 de las 19 universidades brasileñas que forman parte del Grupo. Así mismo acudirá el Presidente de la Financiadora do Estudos y Projetos (FINEP) y el coordinador del Grupo Tordesillas en el país.

Por su parte, de Portugal asistirán los rectores de las universidades de Coimbra y Oporto, y vicerrectores de las universidades de Coimbra y Aveiro, de modo que habrá representación de 4 de las 6 universidades portuguesas integradas en el Grupo. Por último, de España estarán los rectores de las universidades de Castilla-La Mancha, Valladolid y Pública de Navarra, y vicerrectores y representantes de las de Barcelona, Politécnica de Madrid, Valencia, y Pontificia de Comillas de Madrid.

Dado que en algunos casos el respectivo rector asiste acompañado de algún vicerrector o adjunto que se ocupa del área de relaciones internacionales, y algunas personas viajan con acompañantes, en total se reunirán en Pamplona alrededor de 80 personas.

COLABORACIÓN BILATERAL Y CONJUNTA

Cabe indicar que el Grupo Tordesillas nació a fin de promover la cooperación en materia de ciencia y tecnología entre dichas universidades del ámbito iberoamericano. El Grupo Tordesillas a lo largo de su trayectoria ha permitido que se han establecido acuerdos bilaterales entre las universidades del mismo a fin de favorecer la investigación y la movilidad de estudiantes y profesorado, y ha centrado en diversos programas la colaboración conjunta del grupo.

Así, se han creado diversos programas que tratan de facilitar el acceso de estudiantes (especialmente brasileños, a universidades españolas del Grupo) para cursar parte de la carrera y obtener una doble titulación, o para realizar estudios de doctorado. Así mismo, un programa común facilita la posibilidad de realizar prácticas profesionales en otro país al que pertenezca una universidad del grupo.

VISITA A JAVIER

El Encuentro Anual de Rectores es una reunión de trabajo en la que los responsables de las universidades del grupo se reúnen, intercambian experiencias y comentarios sobre la situación de la enseñanza superior en su diverso ámbito, y plantean estrategias conjuntas de actuación en un mundo globalizado donde es preciso establecer internacionalmente un modelo válido y reconocido de sistema de enseñanza superior.

En concreto en la reunión de Pamplona se tratarán cuestiones como la relación de la Universidad con la empresa; las tecnologías de la información de las comunicaciones en la Universidad; y la acción internacional de las universidades. En cada caso habrá tres ponentes y un moderador-relator. Las conclusiones se expondrán el día 24, jornada en la que así mismo tendrá lugar la asamblea general del Grupo.

Cabe señalar que el domingo día 22 el grupo de rectores y representantes de las universidades acudirán a Javier, donde a las 11 de la mañana serán objeto de una recepción oficial por parte del Rector del Santuario, Ricardo Sada, y el consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Luis Campoy. Tendrán también ocasión de ver un audiovisual sobre la proyección internacional de la figura de Francisco de Javier, quien precisamente navegó bajo la protección de la corona portuguesa. Después girarán una visita al castillo y se les ofrecerá un concierto por el Ensemble de Chirimías Miguel de Arrózpide de Pamplona. Por la tarde, tras almorzar en el Parador de Olite, visitarán el castillo de esta localidad.