Actualizado 24/01/2008 17:48

España/Uruguay.- El Patronato de la Cultura Gallega tendrá sede en Uruguay "en los próximos meses"

El presidente de la Diputación de La Coruña visita las obras en el edificio que albergará la nueva sede y acude al Hogar Español


LA CORUÑA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Patronato de la Cultura Gallega tendrá sede en Uruguay "en los próximos meses", cuando finalicen las obras de construcción del edificio, financiadas por la Diputación de La Coruña.

El presidente de la Diputación de La Coruña, Salvador Fernández Moreda, se entrevistó hoy en Montevideo con los responsables del Patronato de la Cultura Gallega, que preside Ana Lorenzo, y comprobó 'in situ' el estado de las obras, y los planes de la entidad promotora para la difusión de la cultura y la identidad de Galicia en la República Oriental de Uruguay.

La previsión del Patronato es inaugurar la sede en los próximos meses, aunque para ello precisan de nuevos apoyos económicos que han solicitado a Fernández Moreda, quien se comprometió a estudiar la petición formulada "al objeto de que el proyecto pueda culminarse en su totalidad.

La Diputación de La Coruña, además de adquirir el edificio para el Patronato de la Cultura Gallega con diversas aportaciones económicas que rondan los 100.000 euros de inversión, financia también los trabajos de rehabilitación del inmueble, un edificio modernista de principios del siglo XX ubicado en la céntrica calle General Rondeau de la capital uruguaya, que albergará a esta emblemática entidad.

El Patronato de la Cultura Gallega cuenta con cerca de un millar de socios y fue fundado hace 42 años, convirtiéndose desde entonces en uno de los centros más representativos de la colectividad gallega en Montevideo. Desde el mismo se promueve el uso del gallego, fomentando todo tipo de actividades, se editan libros y publicaciones, y se gestiona la emisora 'Sempre en Galicia', con programación íntegra en gallego.

HOGAR ESPAÑOL.

Durante su estancia en Montevideo, Salvador Fernández Moreda visitó también las instalaciones del Hogar Español, y se reunió con los miembros de su directiva que preside Liberio Antelo, y con la dirección del equipo médico del geriátrico.

La Diputación de La Coruña ha mantenido durante los últimos años un "estrecho vínculo" con esta entidad, que puso en marcha el primer centro de día existente en la capital uruguaya, contando para ello con financiación de la institución provincial coruñesa, que destinó 60.000 euros al proyecto.

Esta institución ha financiado también la renovación del mobiliario, y la adquisición de un vehículo para el traslado de las personas con movilidad reducida, para lo que la institución provincial ha destinado una ayuda económica de 16.000 euros.

El Hogar Español de Montevideo acoge en estos momentos a más de 150 personas mayores, de las que más del 80 por ciento son gallegos, y está en fase de expansión para alcanzar una mayor capacidad que pueda absorber la demanda actual.