18 de enero de 2007

España/Uruguay.- El profesor uruguayo Óscar Ermida habla de globalización en el campus universitario de la UCLM

TOLEDO, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de Albacete ha recibido la visita del catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de la República (Uruguay), Óscar Ermida Uriarte, para participar como ponente en el I Ciclo de Conferencias sobre Globalización que se desarrolla en la Escuela desde el pasado mes de diciembre.

El Ciclo, dirigido a todos los interesados en la materia, y especialmente a alumnos de la Escuela, cuenta cada mes con la presencia de un conferenciante destacado en el plano sindical, político o jurídico, informó en nota de prensa la universidad.

Óscar Ermida se ha centrado en los serios problemas sociales por los que atraviesa América Latina y, en particular, Uruguay, donde las últimas reformas legislativas tienden a priorizar la utilización de los recursos en políticas de atención a los sectores sociales que se encuentran en condición de extrema pobreza y que soportan las cargas del ajuste.

También explicó que, para contribuir a esta política, el Estado debe ganar en eficiencia, utilizando sus recursos mediante transferencias directas, contando para ellos con mecanismos rápidos, ágiles y flexibles.

La cuestión está, apuntó, "en si las políticas sociales deben tener sólo un carácter compensatorio, y ser por tanto subsidiarias de la política económica y paliativas de los efectos no deseados causados por la misma, o si por el contrario deben considerarse como una dimensión integrada a la política económica, constituyendo así las bases en que se apoye una política de desarrollo".

El profesor, que fue asesor de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), está reconocido internacionalmente como uno de los mayores especialistas iberoamericanos en Derecho del Trabajo y seguridad Social. Ha impartido docencia en las universidades más importantes de América Latina y a sus numerosas intervenciones en congresos y conferencias une una actividad prolífica como escritor.