Actualizado 13/02/2008 14:37

España/Uruguay.- El solista Humberto Quagliata inaugura el ciclo de piano y cámara de L'Auditori de Torrent (Valencia)


VALENCIA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El músico uruguayo Humberto Quagliata, Cruz de Caballero de la Orden del Mérito Civil española, inaugurará el próximo viernes, 15 de febrero, a las 20.15 horas, el ciclo de Piano y Cámara de l'Auditori Torrent (Valencia). Este primer concierto de la programación lleva por título 'Miniaturas españolas para piano del siglo XX' y reúne piezas de 15 compositores, entre otros, Manuel de Falla, Xavier Montsalvatge, Cristóbal Halffter, Federico Mompou, Daniel Stéfani y José Luis Turina, informaron hoy fuentes de la sala.

Humberto Quagliata interpreta al piano a autores de música contemporánea. Ha realizado más de 2.000 conciertos en recitales y como solista de orquestas en enclaves tan emblemáticos como el Teatro de la Escala de Milán, el Teatro de los Campos Eliseos de París, el Teatro Colón de Buenos Aires, el Carnegie Hall de Nueva York, el Conservatorio Chaikovski de Moscú, la Filarmónica de San Petersburgo, el Teatro Real y el Auditorio Nacional de la Música de Madrid, la Opera House de Sidney, el Concert Hall de Pekín y el Chuo Kaikan Hall de Tokio.

El pianista nació en Montevide el 16 de julio de 1955 y ha sido alumno de Delia Martini, Hugo Balzo, Nibya Mariño y Fanny Ingold, aprendices directos por su parte de Ravel, Stravinsky, Khachaturian, Rubinstein, Cortot y Arrau. Quagliata también ha estudiado la obra de Alberto Ginastera y Federico Mompou junto a los compositores.

En 1995, el Rey Juan Carlos I condecoró a Quagliata por su labor de difusión de la música española contemporánea en conciertos y grabaciones, a lo largo de tantos años y por todo el mundo, y le otorgó el título de la Cruz de Caballero de la Orden del Mérito Civil.

Con motivo de esta condecoración, la célebre pianista Alicia de Larrocha, le envió un mensaje que decía "Humberto, si hay alguien que debe estar reconocido y admirado, ese, eres tú. Ricardo Viñes en su tiempo fue el que dio a conocer las obras para piano de Debussy, Ravel, Falla, etc., y tú, con el entusiasmo y talento que te caracterizan, has hecho y haces lo mismo llevando por el mundo la música de nuestros compatriotas. Todos tus colegas estamos (especialmente yo) orgullosísimos de la distinción que te han otorgado".

La crítica internacional le considera uno de los máximos exponentes del pianismo hispanoamericano de su generación, heredero de los grandes nombres que Sudamérica ha dado, desde el genial Claudio Arrau hasta Martha Argerich, Daniel Baremboim, Bruno Leonardo Gelber, Nelson Freire y Roberto Szidon.

Debutó a los 10 años en la RTV uruguaya y provocó la admiración y la sorpresa de la crítica y el público. Arrancó así la brillante carrera internacional que vino después. A la edad de 17 años obtuvo el primer premio del Concurso de Juventudes Musicales y con tan sólo 18 años obtuvo el título de magisterio de piano. Ha grabado diversos discos, solo y con orquesta, que se difunden por las cadenas de radio más importantes del mundo.