Actualizado 30/10/2006 17:45

España/Uruguay.- La Xunta estudiará con Uruguay posibilidades para reconducir la crisis del Hospital de Galicia


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, avanzó hoy que su Gobierno analizará con las autoridades de Uruguay "posibilidades de conveniación" para resolver la grave crisis del Hospital de Galicia de Montevideo, en el que la Administración suramericana se ha visto obligada a intervenir.

En declaraciones a los medios tras visitar el centro especial de empleo de Traveme, Touriño informó de que la propia conselleira de Sanidade, María José Rubio; y el secretario xeral de Emigración, Manuel Luis Rodríguez; se han trasladado al país del Cono Sur para analizar vías de solución ante una situación "muy complicada".

El presidente recordó que gran parte de los centros gallegos en el exterior padecen "dificultades económico financieras muy importantes", pero confió en que, en este caso, las gestiones con el Ejecutivo de Tabaré Vázquez para "colaborar" permitan "influir positivamente".

Así, admitió que la deuda acumulada por el Hospital de Montevideo es "muy complicada" y ha provocado una "quiebra que obliga a intervenir en el uso de su responsabilidad al Gobierno de Uruguay".

No obstante, añadió que en los próximos días habrá "resultados concretos en cuanto a la evolución de esta intervención" que, según él, es "transitoria" y surge con el objetivo de articular un plan de viabilidad para "afrontar una situación que, si sigue como estaba, conduciría a su propia quiebra y a su propia ruina".