7 de marzo de 2007

España.- La USC exporta a Latinoamérica su modelo de investigación sobre trastornos del desarrollo en la infancia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Santiago (USC) exportará a Latinoamérica su modelo de docencia e investigación en materia de trastornos de desarrollo en la infancia, en el marco del que estudian, entre otros, casos de autismo, Síndrome de Down o 'bullying'.

Así, la presidenta de la Asociación Galega para a Docencia e Investigación sobre o Retraso Mental (A.Ga.D.I.R.) y profesora de la Facultad de Psicología de la USC, María José Buceta, visitará esta semana Bolivia para presentar el trabajo que, desde hace 15 años, lleva a cabo la asociación, en colaboración con la institución compostelana.

Un equipo multiprofesional del ámbito social, educativo y psicológico consiguió unir la docencia, investigación y la atención a usuarios en el seno de la universidad para dar servicio a los menores que presenten algún tipo de trastorno en su desarrollo o que tengan riesgo de padecerlo.

PILARES DE ACTUACIÓN

Los pilares de actuación se centran en la estimulación precoz y tratamiento de niños con deficiencia mental, atención temprana en los trastornos del desarrollo e intervención familiar, así como labores específicos de atención al adolescente y al adulto discapacitado.

Según destacó la USC, el éxito del modelo radica en el trabajo multiprofesional de los especialistas que consiguieron que la docencia, la investigación y la atención a los usuarios fueran siempre de la mano. Las tres unidades citadas fueron creadas alrededor de la docencia, con el fin de dar salida a las prácticas de las materias Diagnóstico en el Desarrollo y Atención Temprana, además de Intervención Psicológica en los Transtornos del Desarrollo.