21 de mayo de 2007

España.- Valencia acoge unas Jornadas sobre la situación de las mujeres inmigrantes latinoamericanas y la vivienda

VALENCIA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El Patronat Sud-Nord de la Universitat de València celebrará mañana y el 24 de mayo las XIII Jornadas sobre Inmigración, Diversidad y Democracia, que analizarán cuestiones como las mujeres latinoamericanas y las políticas de vivienda. Las sesiones, que se desarrollarán en el Colegio Mayor Luís Vives, contarán con especialistas como Carlos Taibo, según informaron hoy fuentes de la institución académica.

Estas jornadas, que tienen una gran tradición --llegan ya a las 13 ediciones--, han sido desde la primera convocatoria "líderes en un fenómeno que muchas veces se considera consustancial a nuestra sociedad, la inmigración, puesto que a estas alturas encabeza las parrillas y los titulares de televisiones y diarios", aseguraron las mismas fuentes.

En esta ocasión, varios especialistas de diferentes ámbitos -pero todos de reconocido prestigio- analizarán tres cuestiones de la inmigración al país de origen: el papel de las mujeres latinoamericanas, la vivienda de los inmigrantes y la globalización social.

La entrada a todas las conferencias es gratuita y limitada al aforo del recinto. Las ponencias se impartirán a las 19:30 horas, en el Salón de Actos del Colegio Mayor Lluís Vives. La jornada inaugural, programada para mañana a partir de las 19:30 h, estará a cargo del presidente ejecutivo del Patronat Sud-Nortd, Joaquín Azagra, y de la coordinadora general de Valencia Acoge, María González Loeches.

Seguidamente, Dora Aguirre, presidenta de la Asociación Hispano-Ecuatoriana Rumiñahui ofrecerá una conferencia con el título 'Las mujeres latinoamericanas, protagonistas de la inmigración en España'.

El miércoles, día 23, María Julia Checa, responsable del programa de acceso a la vivienda de Valencia Acoge, y Alejandro Cortina Ndio, de la Red de los Acoge, abordarán 'Las políticas de acceso a la vivienda para las personas inmigrantes. Una visión amplia'.

El último día, el jueves 24, Carlos Taibo, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Madrid, presentará la ponencia 'La globalización como escenario de las migraciones'.