27 de febrero de 2006

España.- Valencia destina 730.000 euros a proyectos sanitarios en R.Dominicana que beneficiaran a unas 190.000 personas

VALENCIA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat Valenciana invertirá 730.000 euros para financiar un proyecto de mejora del nivel sanitario de la provincia de Monte Plata, en la República Dominicana, que beneficiará a más de 190.000 personas, según informaron fuentes de la Generalitat Valenciana.

En este sentido, la consellera de Cooperación y Participación, Gema Amor, se reunió hoy con el presidente en la Comunidad Valenciana de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (Fuden), Rafael Barrera, y la directora nacional del departamento de Cooperación Internacional de la ONGD, Ana Polo, con el fin de abordar, entre otros asuntos, el desarrollo de este Plan Estratégico de Intervención (PEI) impulsado por el Consell.

Gema Amor explicó al respecto que esta actuación de carácter integral, que se ha puesto en marcha en colaboración con Fuden, "pretende incidir sobre un sector fundamental para elevar la calidad de vida de la población y contribuir a su fortalecimiento y desarrollo".

Señaló que este programa de mejora del nivel de salud de la población bateyana y rural de la provincia de Monte Plata incluye acciones en materia de capacitación del personal sanitario, campañas de promoción y prevención de la salud a nivel comunitario, dotación y equipamiento para los centros sanitarios periféricos y hospitales del área de salud, y la mejora de los procesos de transferencia y traslado de pacientes, para lo cual se ha previsto la adquisición de cuatro ambulancias.

Asimismo, esta iniciativa contempla la participación de las autoridades y la población local, "una premisa básica en todos los proyectos impulsados por la Generalitat y que pretende garantizar la sostenibilidad y el mayor impacto poblacional de las intervenciones".

Según el Informe Nacional de Desarrollo Humano 2005, la República Dominicana se sitúa en el número 98 de 171 y arrastra serios problemas de salud, como altos niveles de desnutrición, inestabilidad en la prevalencia de enfermedades transmisibles, altas tasas de mortalidad materno infantil y una esperanza de vida de 66,7 años.

En esta línea, la titular de Cooperación y Participación recordó que la Generalitat "ha destinado desde 1996 más de 4,9 millones de euros para la ejecución de 28 proyectos en la República Dominicana en sectores tales como la educación, la salud, la agricultura o el desarrollo productivo e industrial".