28 de septiembre de 2007

España.- De la Vega inaugurará III Encuentro de Mujeres Líderes Iberoamericanas para impulsar la Agenda por la Igualdad

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidente primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, inaugurará el lunes el III Encuentro de Mujeres Líderes Iberoamericanas, con el objetivo de debatir sobre una Agenda por la Igualdad en la región que permitá aportar ideas para la próxima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en noviembre en Santiago de Chile.

Este tercer encuentro, organizado conjuntamente por la Fundación Carolina y el Instituto de la Mujer, se celebrará en Madrid del 1 al 4 de octubre en Madrid y contará con la presencia de sesenta mujeres iberoamericanas, veinte nuevas y las cuarenta que participaron en las dos ediciones anteriores, todas ellas con una intensa trayectoria en la lucha por la igualdad en todos los ámbitos de la sociedad.

Durante la presentación de las jornadas, la directora de la Fundación Carolina, Rosa Conde, y la directora del Instituto de la Mujer, Rosa Peris, explicaron que uno de los objetivos de la reunión es aportar ideas e iniciativas de cara a la Cumbre de Santiago, donde se abordará el reto de la cohesión social un asunto que, según destacaron, afecta de manera especial a las mujeres.

La agenda se confeccionará con las conclusiones de las distintas ponencias del encuentro, cuya directora es Amelia Valcarcel, donde se abordarán asuntos como la democracia participativa, el empleo femenino, el fenómeno de la migración y las mujeres, la sanidad y la violencia contra las mujeres. Al final de las ponencias, se debatirá también sobre el 'Nuevo Pacto por la Igualdad'.

Los debates partirán de la idea de que la democracia sólo podrá consolidarse con la participación efectiva de mujeres y hombres, lo que implica que una agenda de política internacional inclua las reivindicaciones sobre el respeto a los derechos sexuales y reproductivos, la protección de las migrantes y sus familias, y la persecución y castigo del tráfico de personas y explotación sexual.

AGENDA IBEROAMERICANA DE GÉNERO

Conde recordó que la idea inicial de estos encuentros fue crear una red de mujeres de Iberoamérica y España que compartieran experiencias y aunaran esfuerzos en la lucha por la igualdad, y su objetivo principal es ratificar la existencia de una Agenda Iberoamericana de Género y Desarrollo e incentivar su visibilidad y necesario cumplimiento.

Por su parte, Peris destacó los avances que las políticas feministas actuales están propiciando en España, un país que se ha convertido en referencia en políticas de igualdad. Las mujeres iberoamericanas viven realidades muy diferentes en sus países de origen, en algunos de los cuales la lucha por los derechos de las mujeres tiene aún un largo recorrido por hacer, añadió.

Entre las participantes destacan la académica argentina Ana Falu, directora regional del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), la socióloga boliviana Sonia Montaño, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la diputada boliviana Elizabeth Salguero, o la presidenta de la ONG Interforum Global, volcada en la prevención del SIDA.

Además, la ministra del Instituto Nacional de la Mujer de Honduras, Selma Estrada, la presidenta del principal partido de la oposición en Costa Rica, Epsy Campbell, la representante del Consejo Consultivo del Parlamento Latinoamericano, la mexicana Beatriz Paredes, o Lilial Soto, consultora en salud y género con las mujeres de la Organización Nacional Indígena (ONAI).

Por parte española, la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, la delegada especial del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer, Encarna Orozco, o la presidenta de la Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer y de Igualdad de Oportunidades del Congreso, Carmen Alborch.