5 de septiembre de 2008

España.- De la Vega precisa que en 2009 "habrá las contrataciones en origen que se necesiten"

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó hoy que el próximo año "habrá las contrataciones en origen que se necesiten", e incidió en que la "aproximación a cero" del volumen del contingente de trabajadores extranjeros anunciada por el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, no supone ningún cambio en la política de extranjería del Gobierno.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega restó importancia al anuncio de Corbacho al considerar que sus palabras no reflejan un cambio en la política de inmigración que ha llevado el Gobierno desde la pasada Legislatura. "No hay ninguna iniciativa distinta", apuntó en referencia a las palabras del ministro.

"Llevamos ya casi cinco años promoviendo una política de inmigración legal y ordenada, que está relacionada con el mercado laboral y se instrumenta en acuerdos de cooperación y colaboración con lo países emisores y los países de tránsito de la inmigración a través de convenios internacionales", explicó la vicepresidenta.

En este sentido, destacó que la contratación en origen "se ha mostrado como una buena herramienta para lograr el objetivo de una inmigración legal y ordenada", por lo que aseguró que el Gobierno va a seguir "en la misma línea": la de "buscar el equilibrio" entre los contratos ofrecidos en el exterior y las necesidades del mercado de trabajo español.

Asimismo, De la Vega incidió que son los agentes sociales y económicos y las comunidades autónomas quienes diseñan el contingente, algo que en su opinión, ha resultado "útil y eficaz". "Así debe ser y así va a seguir siendo", señaló la vicepresidenta, tras reiterar que el Gobierno mantiene "exactamente la misma política de inmigración, siempre ha acogido solidariamente a quienes legan a España legalmente y así lo seguirá haciendo".