15 de mayo de 2007

España/Venezuela.- El director de orquesta José Antonio Abreu gana el premio de la Fundación don Juan de Borbón

SEGOVIA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El director de orquesta venezolano José Antonio Abreu ganó hoy el Premio don Juan de Borbón, que concede la fundación del mismo nombre, en honor del conde de Barcelona. Abreu, de 68 años, está considerado el artífice en Venezuela de una red nacional de orquestas infantiles y juveniles.

De este modo, el músico constituyó la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles, una red de orquestas infantiles, juveniles y coros en las que se encuentran cerca de 250.000 jóvenes músicos.

En esta red, la educación musical se convierte en un impulso para la integración social y la solidaridad, y su máxima expresión es la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, según el jurado del premio, presidido por la ganadora del año pasado, Maria Joao Pires.

La pianista portuguesa explicó que el premio extiende su dimensión humana, ya que el trabajo del venezolano "es una esperanza para el mundo".

El premio está dotado con 60.000 euros y se entregará el próximo 21 de junio en el Alcázar de Segovia, con la presencia de un miembro de la Casa Real, previsiblemente el Príncipe de Asturias, quien es el presidente de honor de la Fundación don Juan de Borbón, indicó el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes (PSOE), en rueda de prensa.

Mientras, el jurado estuvo compuesto, además de por Pires, por el director artístico de diferentes festivales y proyectos, Pablo Mielgo; por el concertino de la London Symphony Orchestra, Gordan Nikolic, y por el director de teatro de universidades de Bogotá y México, Ramiro Eduardo Osorio Fonseca.

También fueron jurados el crítico y consejero del área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Andrés Ruiz Tarazona, y el compositor José María Sánchez-Verdú, actuando de secretario el director de la fundación, Emilio Hernández.

Por otra parte, Pires hizo hincapié en que "en el mundo en el que vivimos, lleno de problemas que no podemos solucionar, Abreu aporta un remedio que supone una revolución pacífica, como la que lidera en Venezuela", a través de vincular a los jóvenes con la música.

Por su parte, Abreu recibió el 7 de diciembre de 2001 el Nobel Alternativo "The Right Livelihood" y el 27 de abril de 2002 logró el Premio "Música y Vida", por la organización italiana Coordinamento Música, en la ciudad de Rimini.

Ese mismo año, el Conservatorio de Música New England, en Boston, Massachussets, le concedió el doctorado Honoris Causa, que también recibió de otras universidades americanas. Además, la Asociación World Cultura Open (WCO) le dio el Premio de la Paz para las Artes y Cultura en Artes Creativas.