Actualizado 02/03/2007 01:24

España/Venezuela.- Inauguran en la localidad onubense de Beas la Casa Museo de Venezuela en España


MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los alcaldes del Municipio Beas (España), Juan Elías Beltrán y del Municipio Bruzual (Venezuela), Leovardo Canache Ron, encabezaron este miércoles la inauguración de la Casa Museo de Venezuela en España, en Andalucía, un proyecto que persigue divulgar la cultura venezolana en la región ibérica.

La Casa-Museo de Venezuela en España, localizada en la calle Ramón y Cajal de Beas (Huelva), fue construida en esta primera etapa inaugurada oficialmente con materiales autóctonos traídos desde Venezuela con la colaboración del Poder Popular para la Cultura de Venezuela, según informó la embajada de ese país en España.

También puede disfrutarse en este espacio una muestra fotográfica de las tradiciones venezolanas. Al lado de la Casa- Museo se levanta un pabellón que alojará exposiciones permanentes e itinerantes sobre Venezuela. Para su administración se creará una fundación, con la participación del Gobierno venezolano y el Ayuntamiento de la citada localidad onubense.

Por el ministerio del Poder Popular para la Cultura de Venezuela acudió el director del Casa de la Diversidad, Benito Irady, así como el Embajador de Venezuela ante el Reino de España, Arévalo Méndez Romero, y el creador y promotor de la iniciativa y ahora director de la Casa Museo de Venezuela en España, Carlo Armas.

El programa de la inauguración de la Casa Museo de Venezuela en España se inició con una concentración en la Plaza España de Beas con tambores del "Ensamble Tierra de Gracia" que se trasladó en comparsas hasta la plaza de la Casa Museo, con la participación de los lugareños que consideran este proyecto como un patrimonio de su comunidad.

Posteriormente tuvo lugar el deslace de cinta y la entrada al recinto donde el Coro de la Asociación Cultural "Fe Clarinera" interpretó la pieza musical venezolana 'Tributo a Clarines' del compositor Ovidio Castillo.

Poco después las agrupaciones de Beas-España Coro de la Hermandad de Nuestra Señora de Clarines, Los Clarineros y Reja y Cal mientras los asistentes disfrutaron del tradicional guarapo de papelón venezolano, cóctel de frutas, chicha andina, vino de Beas y dulces típicos de ese país sudamericano.

La jornada se cerró con un concierto de música académica y tradicional venezolana por parte de la agrupación promovida por la Embajada venezolana 'Ensamble Tierra de Gracias' en el Auditorio de la Escuela Municipal de Música de Beas.

El Alcalde de Beas, ayuntamiento hermanado desde 1994 con la Alcaldía de Bruzual (Clarines), comentó que "ese hermanamiento ahora tiene una realidad física como lo es la Casa Museo de Venezuela en España" y añadió que "no es solamente un hecho arquitectónico sino que dentro de ella se puede vivir el ambiente que se respira en una casa de Clarines en el oriente de Venezuela".

El director de la Casa de la Diversidad, Benito Irady, resaltó que la Constitución de Venezuela define al país como multiétnico y pluricultural y apuntó que de hecho "Venezuela es una suma de la diversidad cultural y por eso se creo centro de la diversidad cultural en nuestro país con presencia en todo el territorio".

El Embajador Arévalo Méndez Romero destacó que la Casa Museo de Venezuela "es el lugar de encuentro con una serie de tradiciones vinculadas a la identidad de un pueblo alegre, abierto y trabajador" y subrayó que el cometido de este proyecto es "ser un lugar cálido siempre abierto al encuentro y el intercambio cultural real, el que acerca a los pueblos con sus tradiciones profundas, sus formas de vida y el entendimiento".

Por su parte, Carlo Armas expresó que este 28 de febrero fue "un día para celebrar el cumplimiento de los sueños, como es la Casa Museo de Venezuela en España, un proyecto que cree en la cultura como riqueza, sueño de cada uno de los que han aportado energía, pasión y fe" y precisó que "ese sueño realmente empezó la noche del 31 de diciembre del año 2000".

Tanto el alcalde Juan Elías Beltrán como Carlo Armas agradecieron la colaboración decidida del ministerio del Poder Popular para la Cultura y de la Embajada de ese país en España para la concreción y el avance de este proyecto.

El hermanamiento desde 1994 con la Alcaldía de Bruzual (Clarines), se basa en razones históricas cuando se produjo la fundación de Clarines por parte del capitán general Francisco de Vides en el siglo XVI, natural de Trigueros (localidad cercana a Beas). De Vides eligió el nombre de Clarines por el nombre de la virgen Nuestra Señora de los Clarines, que ambas poblaciones veneran. El objetivo del Capitán, por encargo del Rey Felipe II, era la colonización y repoblación del valle del río Unare.