Actualizado 08/01/2008 13:44

España/Venezuela.- Un libro analiza la repercusión de la emigración canaria a Venezuela


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 Ene. (EP/IP) -

El historiador Manuel Hernández ha dedicado casi toda su trayectoria a estudiar los fenómenos migratorios de Canarias hacia el continente latinoamericano. En concreto, el que se produjo a la República Dominicana y a Venezuela.

Su última aportación es 'La emigración canaria a Venezuela', donde por primera vez se analiza el fenómeno migratorio en las últimas décadas del siglo XX donde se produce un curioso fenómeno que denomina "contracorriente", ya que ahora son los canarios venezolanos los que cruzan el Atlántico para regresar al archipiélago.

Este capítulo analiza de manera pormenorizada las claves que han conducido a esta situación, sin bien destaca que apareció en los años 70 una nueva corriente migratoria canaria que aún veía a Venezuela como "tierra de promisión".

Este fenómeno es, sin embargo, "menos complejo y difícil que los anteriores, pues se contaba con la buena situación de sus hermanos y parientes, que les introducirían y auxiliarían para encontrar trabajo o en sus primeros negocios".

Hernández revela en este volumen que aunque los que emigran entre 1971 y 1980 sigue siendo un número estimable, 7.504 personas, "en una fecha reciente como 1975 el saldo entre la emigración y el retorno sigue siendo favorable a los retornos".

La corrupción y mala gestión que durante esa década domina la administración del estado venezolano produce no obstante que las perspectivas de los emigrantes cambien al observar como la moneda del país se devalúa, el bolívar, mientras la peseta se hace más sólida, sobre todo a raíz de la entrada de España en la Unión Europea (UE).

El libro de Manuel Hernández estudia además el papel de los canarios en la conquista y colonización de Venezuela entre 1500 a 1650; la época de la emigración familiar colonizadora, la denominada Guerra de la Oreja y la rebelión de 1749, donde los canarios emigrados jugaron un importante papel.

El volumen repasa también como repercutió en la colonia los ecos de la guerra de independencia norteamericana y ofrece un retrato de la vida conyugal de los canarios en Venezuela y la vida de la mujer canaria en este país durante los siglos XVIII y XIX.

El estudio explora, igualmente, el papel de los canarios en la guerra de independencia venezolana y por último cómo Venezuela volvió a convertirse en tierra de emigrantes tras el fin de la Guerra Civil española, en la primera mitad del siglo XX.