3 de enero de 2007

España.- La visita de los familiares de Palate a la T-4 esta tarde fue clave para encontrar el cadáver

Emergencias dice que murió por "aplastamiento" y puede ser identificado por un "reconocimiento visual ordinario"

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director de Emergencias y Protección Civil, Alfonso del Alamo, informó hoy que la visita de los familiares de Carlos Alonso Palate esta tarde fue clave para encontrar el cadáver. Asimismo, en declaraciones a la prensa en la Terminal 4, Del Alamo informó que el fallecido murió por "aplastamiento" al recibir el impacto "de cuatro plantas de forjado" tras el atentado perpetrado por ETA el pasado 30 de diciembre.

"El vehículo estaba en la planta cero y no había ardido, por lo tanto, el cadáver inicialmente estaba en condiciones de ser reconocido por un reconocimiento visual ordinario", agregó Del Alamo. "Aparentemente estaba con el asiento reclinado, con una manta encima y reclinado hacia atrás, por lo que todo indica que estaba durmiendo", indicó.

Por otra parte, Del Alamo apuntó que desconocen dónde pudiera encontrarse el segundo vehículo, en el que se haya Diego Armando Estacio, y por el momento, "no se sabe cuándo ni en qué condiciones". En este sentido, manifestó que, en cualquier caso, "este entorno es incompatible con cualquier tipo de vida".

El responsable de Emergencias explicó cómo se ha producido el rescate: "Alrededor de las 18:30 horas y tras la reorientación que se ha dado a la búsqueda al venir esta tarde los familiares de Carlos Alonso -- al decir dónde estaba el coche aparcado-- cinco horas después, a las 18:30 horas, un bombero ha encontrado la placa del vehículo Clio donde aparentemente estaba la persona".

"Han entrado por una pequeña galería arrastrándose, e incluso han tenido que quitarse el casco para poder acceder y han localizado un cuerpo cubierto con una manta, que finalmente, al levantarse ha descubierto que se trataba de Carlos Alonso", explicó.

"Estamos ahora mismo a la espera de proceder al levantamiento oficial del cadáver, esperando al juez. Están terminando las grúas de levantar --porque hay dos niveles de escombros por encima del vehículo-- y se va a proceder a la extracción del fallecido y, a partir de ahí, serán tomadas las medidas para que se entregue a los familiares", manifestó Del Alamo.

Asimismo, indicó que entre dos y tres horas de trabajo se han efectuado para que el rescate del cadáver. Alrededor de las 21:30 horas, los bomberos procederán a extraer los restos del vehículo y colocarlo para su entrega a los familiares. Otras fuentes indicaron que los restos de Palates serán enviados posteriormente al Instituto Anatómico Forense.

Por su parte, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, indicó que el equipo de psicólogos del Samur estuvo permanentemente con los familiares para prepararles para este momento que, "desgraciadamente, todos los equipos de Emergencias habían avisado".

"Lo que todos nos esperábamos hoy se ha producido, después de cinco años en los que en la ciudad de Madrid no teníamos rastros de sangre de ETA, ha vuelto a aparecer la huella cruel de esta banda asesina", dijo Gallardón.