31 de marzo de 2007

España.-Un vuelo con 250 bolivianos llega a Madrid un día antes de que entre en vigor la obligación de visado para la UE

Muchos denuncian que se han dado casos de overbooking y engaños con respecto a las ventas de billetes de avión

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 250 bolivianos llegaron hoy al madrileño aeropuerto de Barajas procedentes de Santa Cruz, en el último día antes de que entre en vigor la exigencia del visado para aquellos ciudadanos de Bolivia que quieran viajar a la Unión Europea.

A la espera de reencontrarse con sus familiares, en la sala uno de llegadas de Barajas. Algunos de ellos, como declararon a Europa Press Televisión, se mostraron "preocupados" ante la posibilidad de que les pusieran "alguna traba" a la hora de poner pie en España.

Fue el caso de Rafael y su mujer, Minerva, que reconocieron estar "emocionados y preocupados" mientras esperaban la llegada de tres de sus hijos tras estar cuatro años sin verse. "Me siento nervioso por si hay algún impedimento de última hora con los papeles y los documentos", declaró.

Asimismo, Sofía, una boliviana que trabaja en Madrid para una agencia de viajes de su país, señaló que estaba "desorientada" ya que desconocía "la situación que se vive ahora mismo en Bolivia".

Al igual que ya ocurre en otros países de Latinoamérica, como Ecuador, Perú, Colombia, República Dominicana o Cuba, a partir de mañana, uno de abril, será obligatorio obtener el visado en este país andino, con el fin de evitar la obligación irregular a través de la vía del 'falso turista'.

OVERBOOKING Y ENGAÑO A PASAJEROS

En el primer trimestre del 2007 llegaron a Madrid 91 vuelos procedentes de Bolivia y según fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) fueron más de 10.000 los ciudadanos de este país que llegaron a España.

Sin embargo, según manifestaron algunos de los pasajeros que aterrizaron hoy en Barajas, como Oswaldo Martínez, "son muchas las personas que no pudieron obtener su pasaje a España" ya que "se están dando casos de overbooking y engaños por parte de las agencias de viajes" de Bolivia. "Prometen pasajes para España al triple de su precio normal y luego resultan ser falsos o ya están vendidos", denunció.

De la misma opinión se mostró Claudia, quien a pesar de tener el premiso de residencia española, alertó de la situación de "caos" que se está viviendo en Bolivia. "El viaje ha sido estupendo pero no parece injusto que haya gente que se tenga que poner en huelga de hambre para conseguir unos pasajes", recalcó.

Por último, Jacqueline, que viajó desde Bolivia para pasar una temporada con su familia residente en España, también hizo referencia a la situación boliviana y criticó la obligación de tener que obtener el visado para viajar a la UE. "Esto pone más impedimentos a los latinoamericanos para viajar a otros países y seguro que surgirán más problemas y estafas", concluyó.