Un español es el principal directivo de la compañía del avión siniestrado en Cuba

Un español es el principal directivo de la compañía del avión siniestrado en Cuba
20 de mayo de 2018 REUTERS / ALEXANDRE MENEGHINI

MADRID, 20 May. (OTR/PRESS) -

La compañía Global Air (Aerolíneas Damojh) que tenía arrendado a Cubana de Aviaación el avión que se estrelló el viernes en Cuba, es una empresa de aviación comercial no regular que se especializa en vuelos charter, aunque también ofrece servicios de fletes aéreos y renta de aviones para grupos, eventos o paquetes turísticos.

Según sus datos fiscales, la compañía fue fundada en 1990 en la ciudad de Guadalajara y como su principal directivo aparece el español Manuel Rodríguez Campo.

Según medios mexicanos, en 2010 un Boeing 737 de la compañía se vio obligado a realizar un aterrizaje de emergencia en la ciudad de Puerto Vallarte por un desperfecto en el tren de aterrizaje, informa BBC.

Un ranking elaborado por la agencia mexicana Reportur, con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, indicó que en 2014 la empresa se ubicó tercera ese año en traslado charter de pasajeros, por detrás de la aerolínea bandera Aeroméxico y Magnicharters.

En octubre de 2011, la empresa anunció en su página de Facebook que contaban entonces con 9 aeronaves con capacidades para 115 y 130 pasajeros; sin embargo, con los años ese número se redujo notablemente, señala BBC.

Datos publicados por el gobierno de México a raíz del accidente de este viernes indican que la flota registrada por la aerolínea consistía de solo 3 aviones: dos de modelo B737-300 y el que se accidentó en Cuba.

La Dirección General de Aeronáutica Civil del país azteca ha anunciado que iniciará una nueva auditoría operativa a la empresa Aerolíneas Damojh, "como parte de una verificación extraordinaria", a fin de verificar que las condiciones actuales de operación sigan cumpliendo con la normatividad, "así como recopilar información para coadyuvar con la investigación del lamentable accidente", dice el comunicado, consultado por OTR/PRESS.

Damojh realizaba hace algunos años varios vuelos charters a Cuba, que incluían la ruta Cancún-Habana como uno de sus principales vuelos, según reportes de medios mexicanos. La compañía también alquilaba sus aviones a Cubana de Aviación, la aerolínea cubana que se ha visto obligada en los últimos años a rentar aeronaves por lo obsoleto de su flota.

"Aerolíneas Damojh, S.A. de C.V., cuenta con los permisos y la autorización correspondiente para realizar operaciones en subserviccon Cubana de Aviación, en vuelos de fletamento", según el comunicado del gobierno de México.

El Boeing 737-201 fue fabricado en 1979 y, de acuerdo con el gobierno mexicano, pasó su última revisión entre el 21 y 24 de noviembre de 2017, informa Reuters.

La inspección determinó que la compañía llevaba a acabo "la aplicación de los servicios de mantenimiento conforme al programa de mantenimiento del fabricante y el programa de mantenimiento aprobado por la Dirección General de Aeronáutica Civil", según el comunicado del gobierno.