Actualizado 13/03/2007 15:45

Españpa.- La niña colombiana de Palencia, entregada a la custodia de su padre con apoyo de un dispositivo policial

El marido de la madre de la pequeña asegura que "se la han llevado como a un perro"


PALENCIA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La niña colombiana residente en Palencia, Andrea A., de 8 años, fue entregada hoy a su padre, con el que se trasladará a Colombia, en el Punto de Encuentro de los Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, tal como lo requirió en agosto de 2006 un juzgado del país sudamericano ante la denuncia presentada por el progenitor por sobrepasar el tiempo de permiso de permanencia en España.

La entrega se llevó a cabo con la presencia del juez del Juzgado de Instrucción número 4 de Palencia, Rafael Calvo, el vicecónsul de Colombia en España, y seis agentes de policía. "Se la han llevado como a un perro" aseveró Andrés, el actual marido de Andrea Álvarez, la madre de la pequeña, que reside en Palencia desde hace cuatro años, y que se mostró abatido por la entrega de la niña.

Como explicó en declaraciones a Europa Press Tv el abogado de Andrea, Juan Carlos Sacho, dos oficiales de paisano tuvieron que acompañar a la madre y a la hija hasta el garaje del bloque donde se ubica el punto de encuentro, ya que la niña se resistió a caminar a pie hasta la puerta. Intentaron bajar del coche a la niña en dos ocasiones, pero se resistió entre gritos en los que aseguraba que "no se quiere ir a Colombia".

El letrado indicó que la intención era "calmar a la niña por todos los medios, pero ya habéis visto que no quería ir con su padre de ninguna manera". Sacho recalcó que la opción de que la pequeña viaje a Colombia con su padre "es poco viable" ya que, según indicó, "la niña seguirá discutiendo con su padre".

La pequeña Andrea abandonó Palencia entorno a las 12.00 horas en un coche junto a personal de la Embajada de Colombia en España y a su padre, José Luis Ramírez, que nunca ha estado casado con Andrea, quien decidió emprender una nueva vida en Palencia, donde trabaja como camarera y ha conocido a su actual marido y donde la pequeña acudía al colegio.

La entrega de la menor responde al requerimiento por parte de un juzgado de Colombia, ante la denuncia presentada por el padre por sobrepasar el tiempo de permiso de permanencia en España. Andrea dejó claro en otras ocasiones que "simplemente se pretende reparar la situación relacionada con la estancia en España, pero no es una orden de guardia y custodia".

La ciudadana colombiana pidió la suspensión del auto que ordenaba el traslado a Colombia de la niña para entregarla al padre de ésta, pues la madre consideraba que el padre no tiene capacidad de hacerse cargo de la niña.

PRIMER INTENTO.

El auto siguió adelante y se determinó que la niña debía estar presente en los juzgados palentinos el pasado 18 de agosto de 2006 para que el vicecónsul de su país de origen la trasladase a Madrid para viajar desde allí a Colombia, pero en aquel momento no se pudo formalizar la entrega debido al estado de nerviosismo en el que se encontraba la niña.

Finalmente y tras un nuevo retraso de fechas se determinó la de hoy para la formalización de la entrega directamente a manos del progenitor. "En España no se puede hacer mucho más", indicó el abogado de Andrea Álvarez, quien apuntó que durante el acto de entrega se solicitó a José Luis Ramírez la posibilidad de establecer un régimen de visitas, aunque, según el letrado, "no ha dado garantías".

No obstante, la familia de Andrea Álvarez ya se ha provisto de un abogado en Colombia que tratará de emprender acciones legales para recuperar la guardia y custodia de la pequeña. "Se le trasladarán inmediatamente la documentación y los análisis psicológicos que determinan que la niña puede decidir con quién vivir", concluyó Juan Carlos Sacho.