Actualizado 20/03/2015 15:28

El eclipse solar del 20 de marzo y sus espectaculares imágenes

ECLIPSE SOLAR
Foto: NASA
        

MADRID, 20 Mar. (Notimérica) -

   El eclipse solar de este viernes ha sido especialmente espectacular porque se ha combinado con otros dos fenómenos celestes, una Superluna negra y el equinoccio de primavera. Sólo ha sido visible desde algunas partes de Europa, Asia, África y, especialmente en las Islas Feroe, situadas entre Escocia y Noruega, por eso, aquí te dejamos las mejores imágenes del fenómeno.

   Un eclipse solar total se produce únicamente durante la Luna Nueva, cuando el satélite se encuentra entre la Tierra y el Sol en línea recta. Entonces, la luz del Sol queda bloqueada por la de la Luna, produciéndose unos minutos de oscuridad.

   El eclipse solar total es visible sin necesidad de ningún tipo de protección ocular, pero sólo se puede ver desde una franja de la superficie de la Tierra, conocida como banda de totalidad. Fuera de la banda de totalidad el eclipse es parcial. Por eso, sólo los observadores situados dentro del cono de sombra lunar han podido observar el eclipse solar total, para los demás (en las regiones desde las que se podía observar) ha sido un eclipse parcial.

   El eclipse solar total es visto desde Longyearbyen, en Svalbard (Noruega). El eclipse total sólo pudo verse desde las islas Faroe y el archipiélago de Svalbard.

reuters

   Más imágenes del eclipse desde Svalbard.

REUTERS

REUTERS

   Cómo se observa un eclipse solar desde el espacio.

NASA

   La fase de penumbra o eclipse parcial, cuando la Luna tapa al Sol de forma parcial. Hay que usar protección para poder observarlo sin daño ocular.

   Eclipse parcial a través de las nubes, cerca de la iglesia de San nicolás, en Sofía (Bulgaria).

REUTERS

   Eclipse parcial desde Letonia.

REUTERS

   Las fases del eclipse parcial en una combinación de fotografías tomadas desde Newtown Linford (Inglaterra).

REUTERS

   Eclipse parcial desde Sidón (Líbano).

REUTERS

SUPERLUNA Y EQUINOCCIO DE PRIMAVERA

   El eclipse se ha combinado con una Superluna, que se produce cuando el satélite se sitúa en el punto más cercano a la Tierra, conocido como perigeo, estando en una órbita más cercana, lo que hace que se vea más grande de lo normal. Cada año se producen entre tres y seis Superlunas y en 2015 podremos ver seis. Dos de ellas ya han ocurrido, la siguiente será este viernes y después habrá que esperar hasta agosto, septiembre y octubre, según ha publicado el diario 'The Independent'.

   El equinoccio de primavera define el momento del año en el que el día y la noche tienen exactamente la misma duración, a medio camino entre el día más largo y el más corto del año. Aunque el equinoccio no ha tenido ningún impacto directo en cómo se ha visto el eclipse solar, ha contibuido a esta rara colisión de fenómenos celestes extraños.

   Después del equinoccio, los días en el hemisferio norte serán más largos. Por eso, este momento ha sido históricamente celebrado por muchas civilizaciones, que consideraban que abría un período de renovación. El inicio de la primavera no volverá a coincidir con un eclipse solar hasta 2053 y 2072, aunque a veces tarda más años incluso en producirse con tanta cercanía.