7 de septiembre de 2006

Espñaa/Perú.- Ernesto Martínez Ataz, investido doctor honoris causa por la Universidad Nacional de Piura

CIUDAD REAL, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz, ha sido investido doctor honoris causa por la Universidad Nacional de Piura (Perú), en una ceremonia que se celebró a finales del pasado mes de agosto en la citada localidad.

Con este nombramiento, la Institución académica peruana reconoce la dilatada trayectoria investigadora de este experto en Química Física y, en especial, su destacada labor académica en España, así como su constante preocupación y apoyo que brinda a la Universidad Nacional de Piura, informó la UCLM.

La ceremonia de investidura de Ernesto Martínez Ataz contó con la asistencia de Eduardo Mendoza, vicepresidente del Gobierno regional; Rufino Arribas, cónsul de España en Piura; Edwin Vegas, miembro del Consejo Nacional de la Magistratura, Esteban Horna, vicepresidente de la Asamblea Nacional de Rectores y rector de Chimbote; y los rectores de las universidades de Tumbes y Piura.

En el transcurso del acto, el rector de la UCLM habló a los presentes de las relaciones entre Perú y España, y entre sus respectivas universidades, relación que a juicio de Martínez Ataz debe fundamentarse en la magnífica y formidable oportunidad histórica, que basada en la lengua, la historia y la cultura, puede beneficiar a los individuos que viven a ambos lados del Atlántico.

"España y Latinoamérica comparten en esencia un mismo modelo cultural. Se trata, por tanto, de alcanzar un pacto estable de intereses legítimos que, sustentado en la herencia que nos une, sea un dinamizador mutuo de nuestro progreso futuro", dijo.

Ernesto Martínez, en su discurso de investidura, se refirió también a la lengua, el español, como "un bien inmenso que tenemos los iberoamericanos, que pude ser una catapulta para nuestra acción en el mundo y que sirva a nuestros propios intereses".

Asimismo, el rector de la UCLM se declaró firme defensor de la necesidad de una unión estratégica entre España e Iberoamérica, porque conviene a los intereses mutuos. "España no dejará de tener un protagonismo limitado en Europa y en el mundo a no ser que se produzca esa doble alianza y, por otro lado, Iberoamérica necesita un valedor comprometido con Europa", comentó.

Martínez Ataz finalizó su intervención propugnando la colaboración entre la Universidad Nacional de Piura y la Universidad de Castilla-La Mancha para la realización de programas de investigación conjuntos, maestrías y cursos de doctorado; intercambien experiencias y resultados de investigación y posibiliten estancias de profesores y alumnos.

La Universidad Nacional de Piura imparte su docencia a 15.000 estudiantes, repartidos en 14 facultades y 29 especialidades académicas. La institución pública piurana que este año celebra su 45 aniversario, es el motor de desarrollo de una región de 900.000 habitantes eminentemente industrial; y cuenta entre sus principios básicos el desarrollo productivo y medioambiental, la generación de empresas, el fomento del empleo y la promoción del arte, la ciencia y la cultura.

MEDALLA SIMÓN BOLÍVAR.

En otro orden de cosas, Ernesto Martínez Ataz recibió la Medalla Simón Bolívar, máximo galardón que otorga la Universidad Nacional de Trujillo, en reconocimiento a su currículo científico, su labor investigadora, centrada, entre otros, en la espectroscopia láser de altar resolución y química y contaminación atmosférica; y por impulsar las relaciones entre la UCLM y las universidades iberoamericanas.

Por su parte, el rector agradeció la distinción, de la que ha dicho que "sirve para acrecentar los vínculos culturales entre Perú y España y estrechar aún más los lazos de cooperación existentes entre los dos pueblos, unidos por siglos de historia y tradición en común".

Fundada en 1824 por el libertador Simón Bolívar, con 47 centros y 16.000 estudiantes, la Universidad Nacional de Trujillo es la más prestigiosa de las universidades del norte del Perú. Esta Universidad pública se asienta en la ciudad más poblada de dicho territorio.