Actualizado 04/08/2009 22:58

Estado Colorado vuelve a recortar pronóstico huracanes Atlántico

Por Jane Sutton

MIAMI (Reuters/EP) - El equipo de investigación de meteorología de la Universidad del Estado de Colorado recortó el martes su pronóstico para la temporada de huracanes del Atlántico del 2009, estimando que El Niño hará que sólo se desarrollen 10 tormentas tropicales, de las cuales cuatro se convertirían en huracanes.

El reconocido equipo fundado por el pionero investigador William Gray había pronosticado el 2 de junio que la temporada vería 11 tormentas tropicales, incluyendo cinco huracanes.

El equipo dijo el martes que dos de los huracanes alcanzarían el "gran" estatus de Categoría 3 o más, con vientos máximos sostenidos de más de 177 kilómetros por hora.

Es la tercera vez que el equipo de Colorado reduce su pronóstico, en gran medida por el desarrollo de las condiciones del fenómeno climático El Niño en el este del océano Pacífico.

El Niño es un calentamiento periódico de las temperaturas del mar que puede moderar la actividad de los huracanes del Atlántico, provocando una diferencia en las velocidades del viento a diferentes alturas que puede impedir el desarrollo de ciclones nacientes.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, la agencia del Gobierno estadounidense para asuntos climáticos, dijo a principios de julio que el Pacífico oriental había dado señales de la presencia de El Niño.

El equipo de la Universidad de Colorado dijo que esas condiciones, combinadas con otros factores, "previsiblemente causarán una temporada bastante tranquila".

Pese a que varios pronosticadores han recortado sus previsiones para esta temporada, la agencia Riesgo de Tormenta Tropical (TSR por su sigla en inglés) con sede en Londres revirtió la tendencia el martes y elevó su pronóstico a 12,6 tormentas tropicales, con 6,5 alcanzando el grado de huracanes y 2,8 de estos convirtiéndose en grandes huracanes.

TSR prevé que las temperaturas de la superficie del mar en la región Atlántica, donde se desarrollan la mayor parte de las tormentas, serán más cálidas de lo que se creía previamente, haciendo que esta temporada sea cercana al promedio.