13 de abril de 2016

El estado mexicano de Guerrero registra 1.046 asesinatos en seis meses

El estado mexicano de Guerrero registra 1.046 asesinatos en seis meses
REUTERS

MADRID, 13 Abr. (Notimérica) -

En los primeros seis meses del gobierno de Héctor Astudillo en el estado mexicano de Guerrero, se han registrado 1.046 ejecuciones en la entidad, sobretodo en el puerto de Acapulco, una de las ciudades del estado más afectadas por el crimen organizado.

En el pasado mes de marzo se contabilizaron 188 homicidios intencionados en el estado de Guerrero, que hacen una media de seis asesinatos diarios y suponen un aumento de las ejecuciones en un 12,5 por ciento, en comparación con las estadísticas del mes de octubre, cuando hubo 167 homicidios.

Según un reporte de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP), que incluye datos desde octubre de 2015 hasta marzo de 2016, los homicidios registrados en marzo representan la cifra más alta en lo que va de año (166 asesinatos en enero y 160 en febrero).

Además, durante el mes de marzo también han aumentado los delitos de privación ilegal de la libertad en un 6,6 por ciento en Guerrero, en comparación con el pasado octubre. En este semestre se han contabilizado 144 casos denunciados, siendo febrero el mes con más reportes.

Por otro lado, los secuestros han disminuido a un 33,3 por ciento con respecto al mes de octubre, sumando 40 casos denunciados en este semestre; y los delitos de extorsión han aumentado un 8,3 por ciento con 73 denuncias desde octubre.

No obstante, el secretario de Seguridad del estado de Guerrero, Pedro Almazán, ha asegurado desde 2015 hasta ahora se ha registrado una disminución en la mayoría de los delitos, y Guerrero descendió desde el puesto 12 al 15 en el ranking nacional de incidencia delictiva, según informa el diario mexicano 'Proceso'.

Además, señaló que actualmente, la situación de inseguridad y violencia que se vive en el estado es un problema de "percepción", ya que a pesar de que Guerrero es considerado uno de los estados más peligrosos, a nivel turístico se percibe como "un lugar de oportunidades para todos", sentenció el funcionario estatal.