Publicado 06/05/2019 11:42

Estados Unidos aprueba la primera vacuna que previene el dengue en zonas endémicas

España registró 49 casos de dengue en 2017, algo por debajo de la media europea, según un informe oficial
UNITED STATES DEPARTMENT OF AGRICULTURE/WIKIMEDIA

   MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

   La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha anunciado la aprobación de 'Dengvaxia', la primera vacuna aprobada para la prevención de la enfermedad del dengue causada por todos los serotipos del virus del dengue en personas de 9 a 16 años y que viven en zonas endémicas, como Puerto Rico, Guam o las Islas Vírgenes.

   El dengue es la enfermedad viral transmitida por mosquitos más común en el mundo y su incidencia mundial ha aumentado en las últimas décadas. Más de un tercio de la población mundial vive en áreas de riesgo de infección por el virus del dengue, una de las principales causas de enfermedad entre las personas que viven en los trópicos y subtrópicos. La primera infección no suele producir síntomas o simplemente una enfermedad leve que puede ser confundida con la gripe u otra infección viral. Así, aproximadamente el 95 por ciento de todos los casos graves y hospitalizados están asociados con una segunda infección por el virus.

   Debido a que no existen medicamentos específicos aprobados para el tratamiento de la enfermedad del dengue, la enfermedad aún no tiene cura y la atención sanitaria se limita al manejo de los síntomas. Se calcula que cada año se producen en todo el mundo unos 400 millones de infecciones por el virus del dengue. De estos, aproximadamente 500.000 casos se convierten en fiebre hemorrágica, lo que contribuye a unas 20.000 muertes, principalmente entre los niños.

   La seguridad y efectividad de la vacuna, aprobada desde diciembre en la Unión Europea y en otros 19 países anteriormente, se determinó en tres estudios aleatorios controlados con placebo en los que participaron aproximadamente 35.000 personas en áreas endémicas. Se determinó que la vacuna es aproximadamente un 76 por ciento efectiva en la prevención de la enfermedad.