14 de febrero de 2019

Estados Unidos busca una cárcel para que 'El Chapo' no pueda escaparse

Estados Unidos busca una cárcel para que 'El Chapo' no pueda escaparse
CONTACTO

WASHINGTON, 14 Feb. (Notimérica) -

Estados Unidos busca una cárcel para que el narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán, declarado culpable por un jurado popular en Nueva York el pasado martes, no pueda escaparse de cualquier pena de cárcel que se le imponga finalmente, siendo muy posible la cadena perpetua.

El exjefe del Cártel de Sinaloa ha enfrentado tres meses de juicio en un tribunal de Brooklyn, en Nueva York, y lleva dos años encarcelado en la misma ciudad tras ser extraditado desde México por las acusaciones de delitos como tráfico de drogas o pertenencia y liderazgo de una organización criminal, entre otros.

El próximo mes de junio, el día 25, se decidirá su condena y la prisión donde deberá cumplirla. La última palabra corresponde al Gobierno de Estados Unidos, estando condicionada por el precedente de las fugas efectuadas por el narco en dos prisiones de alta seguridad mexicanas.

"Por política interna y por motivos de seguridad, la Oficina de Prisiones no revela las instalaciones designadas para que un recluso cumpla su condena hasta que este haya llegado y haya sido puesto bajo custodia", ha explicado un portavoz del organismo al diario 'El País'.

Por su parte, la defensa de 'El Chapo' apunta a que la localización elegida será la prisión federal de alta seguridad ADX de Florence, en el estado de Colorado, comúnmente conocida como 'el Alcatraz de las montañas Rocosas', y que alberga a unas 400 personas.

Los abogados del mexicano argumentan que sus condiciones de vida podrían mejorar en comparación con las actuales en el Centro Correccional Metropolitano de Manhattan. En ambos casos, 'El Chapo' permanece 23 horas al día en una celda, pero en la prisión de Colorado podría salir al exterior, a diferencia de ahora.

Para leer más