8 de mayo de 2012

Estados Unidos congela los activos de dos hijos de 'El Chapo' Guzmán

WASHINGTON, 8 May. (Reuters/EP) -

Estados Unidos ha anunciado este martes que congelará los activos en ese país de dos hijos del narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán, alias 'El Chapo', y los ha señalado como figuras principales del Cártel de Sinaloa, que lidera su padre.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha indicado que sus ciudadanos tienen ahora prohibido hacer cualquier negocio con los dos hombres, que fueron identificados como Iván Guzmán y Ovidio Guzmán, bajo los términos de la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico.

'El Chapo' es el hombre más buscado de México. Se escapó de una cárcel azteca en un carrito de lavandería en 2001 y actualmente dirige el cártel más poderoso del país desde un lugar desconocido.

Iván Guzmán fue detenido en México en 2005 por cargos de blanqueo de dinero, pero fue liberado más tarde, según el Departamento del Tesoro. De Ovidio Guzmán, el organismo señala que "también juega un papel importante en las actividades del narcotráfico de su padre". Otros dos miembros del Cártel de Sinaloa también fueron mencionados por Washington en el anuncio.

La violencia del narcotráfico en México se ha disparado en la última década, con más de 50.000 asesinatos relacionados con las drogas desde que el presidente Felipe Calderón asumió el cargo en diciembre de 2006.