10 de julio de 2019

Estados Unidos devuelve a México mas de 8.000 migrantes centroamericanos ilegales en el último mes

Estados Unidos devuelve a México mas de 8.000 migrantes centroamericanos ilegales en el último mes
Paso fronterizo de ChaparralTWITTER

   CIUDAD DE MÉXICO, 10 Jul. (Notimérica) -

   El Instituto Nacional de Migración (INM) de México ha emitido un comunicado informando de que el número total de migrantes centroamericanos devueltos al territorio desde Estados Unidos entre el 29 de enero y el 7 de julio de este año ha ascendido a 18.503 personas.

   Durante el mes de abril el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, suspendió temporalmente el programa de deportaciones de hondureños salvadoreños y guatemaltecos entre el día 8 y el 16. Antes de esa fecha tan solo 1.323 migrantes habían sido devueltos, pero después de la pausa empezó a aumentar exponencialmente la cifra.

   Tanto es así que desde el pasado 17 de abril y hasta el referido 7 de julio un total de 17.180 migrantes centroamericanos ilegales han sido devueltos al país azteca, de los cuales 8.110 lo han sido en los últimos 30 días del citado periodo, del 8 de junio al 7 de julio.

   Los retornos se realizan a través de los pasos fronterizos de Chaparral en Tijuana, con 6.217 personas regresadas; Garita Mexicali, con 3.637 personas; y el paso de Reforme en Ciudad de Juárez, por donde han vuelto 8.647 personas.

   En el comunicado aseguran que el INM ha brindado asistencia por razones humanitarias a los migrantes que esperan la resolución del trámite de asilo. No detalla que sucederá con las personas que ya han recibido respuesta negativa a la petición.

Para leer más