30 de agosto de 2019

Estados Unidos.- El huracán 'Dorian' aumenta su intensidad y alcanza la categoría dos y cada vez está más cerca de Florida

MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El huracán 'Dorian' se está intensificando en el Atlántico y ha alcanzado la categoría dos de un máximo de cinco. Cada vez está más cerca de la costa de Florida y podría causar grandes estragos en este Estado de Estados Unidos.

Según ha informado el Centro Nacional de Huracanes (CHN, según sus siglas en inglés) de Estados Unidos este viernes, 'Dorian' ha reforzado su intensidad hasta llegar hasta la categoría dos, pero puede seguir aumentando y no se descarta que llegue al nivel cuatro. Actualmente, el huracán genera vientos de casi 200 kilómetros por hora y avanza en dirección noroeste a una velocidad de 19 kilómetros por hora.

El CHN prevé que el movimiento de noroeste a oeste comience esta noche y se mantenga hasta principios de la próxima semana. Por ahora, se encuentra a poco más de 700 kilómetros de distancia de Bahamas por el noroeste y de Palm Beach, Florida, a unos 1.000 kilómetros.

Como se prevé que la amenaza por 'Dorian' continúe la próxima semana, esta agencia de la administración de Estados Unidos ha pedido a los residentes un plan de contingencia para adquirir las provisiones necesarias para hacer frente al fenónemo climatológico. Por su parte, los vientos huracanados se extienden hasta 35 kilómetros desde el centro y los de fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 165 kilómetros.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que cancelará un viaje a Polonia porque la tormenta puede ser "muy, pero muy grande".

"En el norte se presentan altas presiones, con lo cual, el huracán se tiene que ir más hacia el sur y, de hecho, los modelos de predicción, indican que se podría acercar a la costa de Florida de cara al arranque de la semana que viene. ¿Dónde exactamente? Todavía hay discrepancias en los cálculos", ha explicado el meteorólogo de eltiempo.es, Mario Picazo.

No es la primera vez que el Estado de Florida se ve amenazado por un huracán, y es que en 2017 el huracán Irma azotó el sur de la región y obtuvo una categoría cuatro que dejó graves destrozos en los Cayos. Por su parte, el año pasado, el norte fue devastado por Michael, que alcanzó el máximo nivel (5).

Para leer más