26 de noviembre de 2019

Estados Unidos.- Seis prestigiosas revistas, a favor de la confidencialidad en el uso de datos en investigación

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los editores en jefe de seis prestigiosas revistas científicas ('Science', 'Nature', 'Cell', 'PNAS', 'PLOS' y 'The Lancet') han hecho públicas sus inquietudes con respecto a la regla propuesta en 2018 por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos, titulada 'Fortalecimiento de la transparencia en la ciencia reguladora'.

En una declaración conjunta publicada en el último número de 'Science', los editores jefe expresan sus inquietudes sobre esta regla propuesta 18 meses después de haberlo hecho por primera vez en una declaración conjunta anterior, y aseguran que desde entonces se han "preocupado aún más". Esta norma recientemente ha vuelto a ser el centro de atención tras una audiencia sobre la evidencia en la formulación de políticas.

En su declaración, instan a un análisis y debate cuidadoso y deliberado de las opciones propuestas relacionadas con el uso y la protección de datos confidenciales.

"Como líderes de revistas revisadas por pares, apoyamos el intercambio abierto de datos de investigación, pero también reconocemos la validez de los estudios científicos que, por razones de confidencialidad, no pueden compartir indiscriminadamente absolutamente todos los datos", alertan.