Actualizado 10/07/2009 09:18

Estadounidenses valoran ciencia, pero no todas sus ramas: sondeo

CHICAGO (Reuters/EP) - Muchos estadounidenses aún aprecian los logros científicos del país, pero a diferencia de la mayoría de los científicos, suelen ser selectivos a la hora de concordar con un descubrimiento, especialmente en las áreas de cambio climático y evolución, relevó el jueves un sondeo.

El sondeo mostró que cerca de 9 de cada 10 científicos aceptan la idea de la evolución a través de la selección natural, pero sólo un tercio del público lo hace.

Mientras un 84 por ciento de los científicos cree que la Tierra se está volviendo más cálida debido a la actividad humana, menos de la mitad del público está de acuerdo con esa visión.

"El público y los científicos tienen posturas muy diferentes en temas muy variados, incluidas la ciencia de la evolución y cambio climático", dijo Scott Keeter, del Centro de Investigación Pew, en una entrevista telefónica.

El centro realizó un extenso sondeo telefónico con la colaboración de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS, por su sigla en inglés).

La encuesta incluyó respuestas de 2.533 científicos de la AAAS, y 2001 ciudadanos.

Descubrió que la mayoría de los estadounidenses valoran los logros científicos, pero no tanto como lo hacían hace una década.

Si bien un 27 por ciento de los consultados dijo que los avances científicos son el mayor logro del país, la cifra representa una fuerte caída desde el 47 por ciento que opinaba lo mismo en el sondeo que el grupo realizó en mayo de 1999.

El Gobierno de Obama ha prometido que la ciencia estará al frente de su política sobre salud y cambio climático, y ha asegurado que buscará una cura para el cáncer, la segunda causa de muerte entre los estadounidenses.

Según el sondeo, la mayoría de los científicos y el público coinciden en que es apropiado que los expertos participen en el debate político sobre temas como la investigación de células madre.

Incluso los estadounidenses que están en desacuerdo con las conclusiones científicas tienen una alta estima por los científicos. Más de dos tercios de quienes dicen que la ciencia entra en conflicto con sus creencias religiosas, sostienen que los científicos realizan contribuciones importantes a la sociedad.