7 de mayo de 2019

Estiman pérdidas millonarias por la llegada del sargazo a las costas del Caribe mexicano

Estiman pérdidas millonarias por la llegada del sargazo a las costas del Caribe mexicano
TWITTER

CIUDAD DE MÉXICO, 7 May. (Notimérica) -

El sargazo está llegando masivamente a las costas del Caribe mexicano, lo que provocaría la pérdida de millones para la región en el sector del Turismo. Este es el caso del estado mexicano de Quintana Roo, donde la hostelería podría sufrir pérdidas de 2,9 millones de dólares por la llegada de sargazo.

Se estima que la oleada de sargazo podría alcanzar el millón de toneladas afectando particularmente a más de 1.000 hoteles ubicados en Cancún, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Cozumel, Holbox, Tulum, Chetumal, Solidaridad, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Mahahual en los meses de mayo, junio y julio.

El Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, informó que solicitó al Gobierno federal un apoyo por 800 millones de pesos (unos 42 millones de dólares) para combatir el arribo masivo de sargazo.

La Administración estatal ha señalado que la principal fuente de financiamiento para enfrentar este fenómeno proviene de recursos estatales, después que en 2018 se invirtieran alrededor de 240 millones de pesos para atenderlo, mientras que la Federación otorgó solamente 62 millones mediante el Fondo de Desastres Naturales.

"Es un problema, aún estamos pagando inclusive estos diversos montos del anterior (presupuesto), pero no podemos quedarnos a esperar porque muchos empleos y mucha gente dependen precisamente del sector turístico", señaló González, según informó la web 'Sipse'.

El gobierno del estado, destacó el anuncio del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de que atenderá esta semana la petición del gobernador, para resolver la problemática del sargazo en costas de Quintana Roo.

"El Presidente de la República se reunirá con el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons y posteriormente con los empresarios para sumar esfuerzos y atender el arribazón del alga", indicó González.

Para leer más