27 de mayo de 2019

Los estragos del cambio climático marcan los últimos días de la isla Cangrejo

Los estragos del cambio climático marcan los últimos días de la isla Cangrejo
REUTERS / STRINGER . - ARCHIVO

CIUDAD DE PANAMÁ, 27 May. (Notimérica) -

Los planes que la comunidad 'guna' inició en Panamá en 2010 para trasladar a tierra firme la isla Cangrejo parece que podrían cumplirse próximamente.

La crecida del mar de este año no ha pasado desapercibida en Gardi Sugdub --nombre nativo de la isla panameña--, el islote que se ubica en el turístico archipiélago de San Blas.

Los vientos alisios son el factor intrínseco a la subida del mar anual que sufre la etnia guna. Sin embargo, el cambio climático es el responsable directo de la terrible situación que también se extiende a otras islas del Pacífico.

La "migración" a tierra firme es una decisión voluntaria por parte del pueblo nativo, aunque las autoridades del país apoyan los planes y ya han comenzado a colaborar con el futuro de estos ciudadanos.

Abandonar la isla es la única solución viable a corto y a largo plazo porque la natalidad no deja de crecer y el territorio insular no solo es insuficiente, sino que cada vez es más reducido.

ACCIONES

El proyecto de relocalización por parte de los ciudadanos de la isla Cangrejo de su nuevo asentamiento ya se ha iniciado y el primer plan considerado, que fue el centro educativo, ya ha comenzado a construirse.

Por otra parte, también se ha puesto en marcha el plan gubernamental de apoyo financiero, el cual se encargará de subvencionar la mayor parte del programa urbano.

Los terrenos en los que se construirán las viviendas se ubican a un kilómetro del puerto de Carti. Según ha informado 'BBC', allí se han reservado 17 hectáreas para la construcción de un nuevo pueblo, La Barriada

Contador

Para leer más


Lo más leído en Sociedad