15 de enero de 2016

Estrenan la polémica película biográfica sobre 'El Chapo' Guzmán

Estrenan la polémica película biográfica sobre 'El Chapo' Guzmán
DRAGON FILMS

MÉXICO DF, 15 Ene. (Notimérica) -

Las primeras imágenes de la película sobre Joaquín 'El Chapo' Guzmán, 'Chapo: El escape del siglo', han salido a la luz este viernes y muestran al conocido capo de la droga como un hombre "cariñoso" y de importantes responsabilidades.

Aunque ya se habían hecho algunas producciones caseras, el filme, que se ha estrenado este viernes, supone la primera película profesional sobre la vida del narcotraficante.

El rodaje, que duró ocho semanas y se realizó en secreto para evitar filtraciones, ha atraído la atención del público, después de que el pasado 8 de enero se produjera la detención repentina de Guzmán.

La película ha sido estrenada este viernes en unas 300 salas de México, un número importante, teniendo en cuenta la polémica que causaron las primeras imágenes del filme, que fueron lanzadas a principios de enero.

'Chapo: El escape del siglo' muestra a un capo humano y cariñoso con las mujeres, así como un empresario de éxito, una imagen muy distinta a la que aparece en su perfil psicológico elaborado por la Procuraduría, donde es definido como frío y calculador.

La empresa encargada de la producción es Dragón Films y el protagonista que da vida al 'narco', Irineo Álvarez, ha explicado en declaraciones a 'BBC Mundo' algunas de las ventajas de interpretar a un personaje como 'El Chapo'.

"Habla de lo que le duele, de lo que siente, lo que sueña y sufre por ser todo lo que él es", ha afirmado Álvarez.

FUGA DE 'EL ALTIPLANO'

La película narra la fuga de 'El Chapo' de la prisión de máxima seguridad de 'El Altiplano', el pasado 11 de julio, así como los acuerdos ilícitos a los que el capo habría llegado con autoridades mexicanas y estadounidenses.

Según explica su director, Axel Uriegas, a 'BBC Mundo', la historia está basada en hechos reales, pero no deja de ser "ficticia".

Al ser preguntado por la reciente captura de 'El Chapo', Uriegas explica que no pretendía causar polémica, que solo cuenta "la historia de un ser humano en las situaciones ficticias creadas por el guionista".

A pesar de los intereses de 'El Chapo' de que se produjera un biopic sobre su vida, Uriegas a negado una posible financiación por parte del narcotraficante y ha explicado que el total del presupuesto procede de "empresarios independientes".

"Es una casa productora que lleva muchos años haciendo películas independientes (...) eso da tranquilidad completa, ha concluido el director.

Por el momento, 'Chapo: el escape del siglo', es la primera obra profesional sobre la vida de 'El Chapo', sin embargo, ya se están preparando nuevas producciones, como la serie 'El varón de la droga', que contará con la participación del exnarcotraficante y escritor colombiano Andrés López López.

Para leer más