Estreptococo: la bacteria que está matando a menores en Argentina

Estreptococo: la bacteria que está matando a menores en Argentina
11 de septiembre de 2018 PIXABAY

   BUENOS AIRES, 11 Sep. (Notimérica) -

   Un niña de seis años ha fallecido este martes en la ciudad argentina de Rosario y otra de siete ha muerto en Misiones a causa de la bacteria 'streptococcus pyogene', estos dos casos se suman a las dos muertes de dos menores producidos en el últimos días en el Hospital Elizalde de Buenos Aires y que pusieron en alerta al sistema sanitario del país. Otros tres menores, de entre cinco meses y siete años, permanecen ingresados.

   El 'streptococcus pyogenes' es una bacteria que produce habitualmente las infecciones de garganta (faringitis) e infecciones en la piel. Los expertos consultados por 'Conbienestar' aseguran que es "poco frecuente que infecciones severas como la de los casos de los cinco chicos del Hospital Elizalde (sepsis, cuadro de shock) se presenten". Se trata de un germen para el que no hay vacuna.

   Sin embargo, los especialistas remarcan que no se trata de un brote ni una epidemia. Esta es una bacteria muy conocida, que circula frecuentemente y que es muy sensible a la penicilina. Es responsable del 30% de las faringitis en los niños.

   "Cuando aparece la faringitis hay que consultar al médico, o cuando aparecen las lesiones de piel. En estos casos no se consultó a tiempo", indicó el médico infectólogo pediatra y jefe del Departamento de Medicina del Hospital Ricardo Gutiérrez el doctor Eduardo López, según informó 'Clarín'.

   La infección por estreptococo puede presentarse en tres formas, de acuerdo con la gravedad. La más leve incluye la faringitis, las lesiones de la piel, a través de las que se puede transmitir la bacteria por contacto. En la forma moderada, la infección invade por debajo de la piel y es necesaria la internación par administrar medicación por vía intravenosa. En los casos más graves, la infección produce una liberación de toximas que va afectando a varios órganos, esto dependerá de cada organismo y de la cepa de esta bacteria.

   Este tipo de cuadros son sumamente raros. Por eso se está llevando a cabo una investigación a fin de determinar el genotipo de la bacteria.