25 de octubre de 2014

Estudian origen de sismos en zona de los volcanes Chiles y Cerro Negro

Estudian origen de sismos en zona de los volcanes Chiles y Cerro Negro
INGEOMINAS

BOGOTÁ, 25 Oct. (Notimérica) -

   El Servicio Geológico Colombiano (SGC) está investigando la fuente que está generando los sismos en la región del complejo volcánico de Chiles y Cerro Negro, ubicados en la frontera de Colombia y Ecuador.

   El incremento de la actividad sísmica y volcánica en las zonas montañosas de ambos volcanes, que han estado inactivos los últimos 500 años, ha provocado que este pasado jueves se iniciara la evacuación de cerca de 3.000 personas en el departamento colombiano de Nariño, junto a la frontera con Ecuador.

   El Servicio Geológico Colombiano ha informado de que, posterior al cambio en el nivel de actividad establecido el pasado lunes en los volcanes Chiles y Cerro Negro, ha reforzado su monitoreo a través del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto (OVSP).

   Dichas labores son complementadas con trabajos encaminados a establecer la fuente que está generando los sismos en la región del complejo volcánico. La evaluación y seguimiento se continúa realizando con el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador.

   Para obtener una mayor información relacionada con esta actividad, se están instalando nueve estaciones sismológicas y acelerográficas en la zona de influencia, municipios de Cumbal, Túquerres e Ipiales, en un radio de 50 kilómetros, aproximadamente.

   Esta nueva información permitirá determinar con mayor precisión la localización y las características de la sismicidad, "que en su mayoría refleja procesos de fracturamiento de material cortical", señaló en un comunicado el SGC, que indicó que también se presentan otros eventos que "evidencian procesos asociados con el movimiento de fluidos de naturaleza magmática".

   Comisiones de expertos del SGC fueron enviadas a la zona para evaluar otros indicadores de la actividad volcánica, tales como deformación de los edificios volcánicos, características de las fuentes termales y recopilación de información sobre los efectos de los sismos que se han registrado.

MÁS DE 67.000 EVENTOS

   Según el SGC, en el último año, la zona de los volcanes Chiles y Cerro Negro ha tenido un incremento en la sismicidad. Sólo desde el pasado 29 de septiembre se han registrado más de 67.000 eventos volcano-tectónicos.

   El 20 de octubre a las 14.33 (hora local) se presentó el evento más energético, de magnitud 5,8 y profundidad superficial, localizado en las inmediaciones de estos volcanes y que causó afectaciones en la región.

   Adicional a este sismo, en octubre se han registrado otros 70 eventos, con magnitudes de entre 2,8 y 5 grados, reportados como sentidos por habitantes del resguardo indígena de Chiles, y el miércoles, 22 de octubre, se registraron 8.246 sismos, que corresponde al mayor número de eventos reportados desde noviembre de 2013, fecha de instalación de la red de monitoreo en esta región. El último se registraba a las 06:03 UTC de este sábado, con magnitud 3,1.

   Hasta la fecha, estos volcanes no han presentado manifestaciones anómalas de actividad superficial; sin embargo, el incremento tanto en número de eventos como en el de energía sísmica y el registro de señales asociadas a dinámica de fluidos, reflejan inestabilidad de los sistemas volcánicos que podría evolucionar hacia episodios más significativos, lo que ha llevado al cambio de nivel de actividad de amarillo a naranja el pasado 20 de octubre, por lo que se recomienda a la comunidad precaución y permanecer atenta a las fuentes oficiales de información.

RELACIONADAS...

Para leer más