23 de agosto de 2014

Un estudio asegura que no hay que disminuir el consumo de sal

Un estudio asegura que no hay que disminuir el consumo de sal
FLICKER/SORAZG

BUENOS AIRES, 23 Ago. (Notimérica/EP) -

   Mucho se ha hablado sobre reducir el consumo de sal para llevar una dieta alimenticia más saludable. Pero ahora, un estudio internacional quiere contrastar esta idea generalizada sobre cuál es la ingesta recomendada de sal para mejorar los niveles de presión arterial.

   "No hay que bajar tanto el consumo de sal", afirman en el estudio publicado por New England Journal of Medicine, un estudio realizado en más de 100.000 personas de 18 países de todo el mundo. Los especialistas han encontrado que bajar excesivamente la cantidad de sodio no mejora los niveles de presión arterial.

   "Si usted come mucho sodio, baje. Si come moderado, manténgalo. Y si come muy poco, elévelo. Los dos excesos son malos: no elimine del todo la sal. El sodio es imprescindible para la vida porque forma parte de las funciones celulares del sistema nervioso, cardíaco y renal, entre otros. Cuando hay poco, el organismo lo quiere recuperar y acciona mecanismos que en el largo plazo pueden traer también efectos perjudiciales para la salud, como problemas cardiovasculares", explica en declaraciones al diario argentino 'Clarín' el cardiólogo argentino Rafael Díaz, que coordinó el estudio entre 7.500 pacientes argentinos.

   Otra de las recomendaciones del estudio es que hay que aumentar la ingesta de potasio, pues una de las variables para bajar la hipertensión es incrementar el consumo de potasio a través de vegetales y frutas.

   El rango de consumo de sodio que realizan los expertos está entre valores de 3 y 5 gramos diarios, pues valores entre 5 y 6 gramos por día es mucho, y por debajo de 3 gramos, se considera muy bajo. La Organización Mundial de la Salud recomienda tomar 5 gramos de sal al día.