29 de julio de 2015

Evacuaciones y máxima alerta en Managua ante los constantes sismos

Evacuaciones y máxima alerta en Managua ante los constantes sismos
OSWALDO RIVAS / REUTERS

   MANAGUA, 29 Jul. (Notimérica) -

   La intensa actividad sísmica registrada este martes en Managua, donde se han registrados un total de 9 sismos, ha hecho saltar todas las alarmas y ha provocado ya las primeras evacuaciones en centros comerciales y otros edificios de la capital nicaragüense.

   Y es que los expertos no descartan, aunque precisan que la posibilidad es pequeña, que pueda ocurrir un sismo mayor de los que hasta ahora se vienen sucediendo y por eso la ciudadanía debe estar preparada.

   Según las autoridades, lo que está ocurriendo en la capital de Nicaragüa corresponde a un enjambre sísmico cercano a la falla de Tiscapa, al sureste de Metrocentro, cuyo centro comercial, así como edificios aledaños, fueron desalojados este martes, al igual que los feligreses que permanecían dentro de la Catedral de Managua.

   El sismo de mayor magnitud registrado este martes, evaluado en un principio como de 4,1 grados y calculado nuevamente en 3,3 grados, ocurrió a las 14:52 horas (horal local), al oeste del Hotel Seminole.

   Este movimiento telúrico y dos que le precedieron en la tarde, de 3 y 2,7 grados de magnitud respectivamente, obligaron a suspender la sesión ordinaria del Concejo Municipal de Managua, cuya alcaldesa, Daysi Torres Bosques, hizo un llamado a la población a tener listos los planes de respuestas familiares, previamente elaborados desde los barrios y comunidades.

   A su vez, el Ministerio de Educación ha suspendido las clases en Managua y los habitantes de la capital han puesto en marcha medidas de seguridad.

   NO SE DESCARTA UN TERREMOTO MAYOR.

   Guillermo González, del Sistema Nacional de Atención y Prevención de Desastres (Sinapred), y el asesor científico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Wilfried Strauch, comparecieron al término de la tarde para ofrecer un resumen de lo acontecido durante el día, y recordaron que la alerta se mantiene vigente y que las clases se encuentran suspendidas en el municipio de Managua.

   Strauch detalló que éste, como todos los enjambres sísmicos, ha tenido la características de presentar sismos de pequeñas magnitudes, seguidos de movimientos más fuertes, y luego otros de menor intensidad, como fueron los cinco temblores registrados en horas de la mañana en la zona de Metrocentro y los otros cuatro seísmos más fuertes durante la tarde.

   "Es un enjambre sísmico, y como sabemos por experiencia, este enjambre puede continuar hoy en la noche, mañana tal vez (este miércoles), algunos días más, y tal vez desaparece, pero hay una probabilidad pequeña, pero existe, de que ocurra un sismo mayor de los que han ocurrido, puede ser de magnitud 4, 4,5, o inclusive mayor", advirtió el experto.

   Según Strauch, no se puede predecir un terremoto, sin embargo los capitalinos deben estar preparados para uno, dado que Managua es una ciudad sísmica, y por ello sus habitantes deben estar siempre preparados para un movimiento telúrico de grandes magnitudes.

   "Tenemos bastante incertidumbre de lo que pueda ocurrir, por tanto ni se puede afirmar, ni se puede negar que se puede presentar un sismo de mayor magnitud y, frente a esa situación, el Gobierno, por mandato de nuestro presidente y la compañera Rosario (Murillo), hemos venido trabajando en la preparación de las familias y este es el momento, compañeros y compañeras, de poner en práctica nuestros planes de preparación ante sismos", señaló a su vez Guillermo González.

   También sugirió desconectar los aparatos eléctricos, cerrar la llave del gas y asegurar que no existan objetos que puedan caerse al piso y que impidan la salida a la zona de seguridad.

   Afirmó que desde el Sinapred y desde Ineter se sigue vigilando permanentemente el desarrollo de este enjambre sísmico y en caso de una situación mayor se comunicará inmediatamente al pueblo nicaragüense.

   "Todos los organismos especializados están atentos, están listos para actuar en cualquier momento. Nos referimos a la Defensa Civil, a la Dirección General de Bomberos, la Policía Nacional, la Cruz Roja está lista para atender y brindar cualquier atención en caso de ser necesario", concluyó González.