20 de febrero de 2012

Evacuadas unas 8.000 familias en Bolivia por las fuertes lluvias

LA PAZ, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Unas 8.000 familias han tenido que ser evacuadas de sus viviendas a causa de las fuertes lluvias que han azotado en las últimas semanas a cinco de los nueve departamentos de Bolivia, provocando inundaciones, deslizamientos de tierra y deslaves que se han cobrado la vida de al menos nueve personas, según cifras divulgadas por las autoridades.

Las lluvias han provocado destrozos en al menos 400 viviendas ubicadas en 93 municipios a causa del desbordamiento de varios ríos. El Gobierno de Evo Morales anunció este fin de semana el envío inmediato de ayuda humanitaria en aviones de las Fuerzas Armadas, informaron fuentes oficiales.

Los departamentos afectados son Cochabamba, Oruro, La Paz, Chuquisaca y Pando, donde además se ha registrado una epidemia de dengue que desde octubre ha causado 16 muertes, de acuerdo con los datos suministrados por el Ministerio de Salud de Bolivia.

Las lluvias han contribuido a empeorar las condiciones de vida de muchos habitantes y han convertido algunas zonas en el escenario perfecto para la reproducción del mosquito aedes aegypti, transmisor del dengue, una enfermedad muy común en Sudamérica.

De los 1.600 casos de dengue detectados, la mitad se encuentran en Santa Cruz, donde ha sido declarado el estado de alerta máxima, al igual que en el departamento de Beni.