Actualizado 10/10/2015 17:58

Evacuan a 40 familias en Guatemala por riesgo de un nuevo alud en la zona

   CIUDAD DE GUATEMALA, 10 Oct. (Notimérica) -

   Unas 40 familias han sido evacuadas por las autoridades de Guatemala después de que un grupo de expertos advirtiera que se podría producir un nuevo derrumbamiento de tierra como el ocurrido la semana pasada, que acabó con la vida de al menos 253 personas.

   Las tareas de búsqueda en la zona de El Cambray II podrían interrumpirse este domingo por el riesgo de un nuevo alud, hasta que el lunes las autoridades decidan si paralizan el proceso o continúan con la búsqueda.

   Según las cifras oficiales, ofrecidas por el director de la Comisión de Reducción de Desastres Naturales (Conred), Alejandro Maldonado, habría todavía más de 374 personas desaparecidas.

   En la actualidad, se está llevando a cabo una investigación para conocer por qué se construyeron viviendas en El Cambray II, un vecindario situado al pie de una colina.

   Tal y como ha señalado 'BBC Mundo', en 2009, Conred ya avisó de los riesgos que suponía construir en la zona, sin embargo, se edificó a pesar de sus recomendaciones.

   En 2014, la organización habría avisado de nuevo, señalando que el río que circula por la zona estaba erosionando la base de la montaña, no obstante, los vecinos señalaron que nadie advirtió ningún tipo de peligro.

VIVIENDAS PARA LOS AFECTADOS

   Por el momento, la escuela local da cobijo a unas 400 personas, a la espera de que el Gobierno, tal y como ha prometido, construya viviendas para las familias afectadas.

   El Congreso de Guatemala ha aprobado también una partida de unos 2,6 millones de dólares para ayudar a las víctimas, sin embargo, hasta que no concluyan los procesos de rescate, no se conocerá la magnitud de la catástrofe.