13 de marzo de 2015

Evacuan pueblos cerca del volcán Turrialba tras mayor erupción desde 1996

Evacuan pueblos cerca del volcán Turrialba tras mayor erupción desde 1996
JUAN CARLOS ULATE / REUTERS

SAN JOSÉ, 13 Mar. (Notimérica) -

   El volcán Turrialba, ubicado en la zona oriental de Costa Rica, ha registrado este jueves su erupción más importante desde 1996, lo que ha obligado a iniciar la evacuación de las poblaciones cercanas, tal y como han confirmado las autoridades locales, que han declarado la "alerta máxima" tras registrarse hasta cuatro explosiones.

   Así lo ha confirmado María Martínez, vulcanóloga del Observatorio Vulcanólogo y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), quien estima que la columna de cenizas tiene una altura de entre 500 y 1.000 metros, tal y como publica el diario costarricense 'La Nación'.

   El Observatorio también ha registrado la emanación de gases y cenizas que han llegado hasta varios puntos de la capital costarricense, San José, que se encuentra a unos 50 kilómetros de la zona.

   "Lo importante es que se activen los protocolos de seguridad que están establecidos por la Comisión Nacional de Emergencias. Nosotros nos mantendremos observando la actividad del volcán", ha añadido el Ovsicori, que recomienda a quienes viven cerca del volcán que abandonen la zona.

   La primera erupción se ha registrado en torno a las 11.00 de la mañana (hora local), mientras que la cuarta explosión llevaba oici después de las 15.30 horas (hora local).

   La Comisión Nacional de Emergencias ha ordenado el cierre de las vías de acceso en los sectores de La Pastora, La Central y Las Virtudes de Turrialba. Asimismo, ha quedado cerrado de manera indefinida el aeropuerto internacional Juan Santamaría, en San José.

   El Volcán Turrialba es una importante zona turística de Costa Rica y en su falda sur está el Monumento Nacional Guayabo, las principales ruinas precolombinas que se conservan en el país.

Para leer más