30 de septiembre de 2015

Evaluarán a hijas de un médico que agredió a una nana y un perro

SANTIAGO, 30 Sep. (Notimérica) -

   El Servicio Nacional de Menores (Sename) investigará el estado de dos niñas que presenciaron como su padre, un médico oftalmólogo, agredió a una empleada de hogar y al perro lazarillo de la familia en cuya casa trabaja la víctima.

   Según se puede observar en el vídeo, los hechos ocurrieron poco antes del mediodía del pasado sábado, 26 de septiembre, cuando la asesora de hogar y el perro, tomaron el ascensor.

   Un poco después, el elevador se detuvo y entró el agresor, el oftalmólogo Carlos Schiappacasse, con sus dos hijas de corta edad y, sin mediar palabra, agarró al perro por la cabeza y lo lanzó con furia afuera, quedando el animal tendido en el piso. Después empujó violentamente a la nana, a la que dijo que ella debía usar las escaleras.

   "Me empieza a agredir y decirme que salga del ascensor, que ese no era mi lugar, yo le dije que no me iba a bajar, por lo que bruscamente toma al animal y lo lanza fuera del ascensor y después me empuja. Yo le dije que dónde estaba su educación y por qué nos discriminaba a nosotros por el hecho de ser nana", relató la agredida, Patricia Valdebenito, a 'Ahora Noticias'.

   A su vez, el dueño del perro, que está adiestrado, ya que es la mascota de la hija de la familia que sufre una discapacidad intelectual, consideró "un acto de cobardía y discriminación hacia una nana que son las personas que nos ayudan". "Tomó a la perra, la agredió y la tiró lejos, luego empujó a la nana, ése es un acto cobarde, no puede ser", señaló.

"MUY FUERTE PARA LAS NIÑAS".

   Ante estos hechos, la directora nacional del Servicio Nacional de Menores (Sename), Marcela Labraña, ha anunciado que investigarán el estado en que quedaron las niñas que presenciaron la agresión protagonizada por su padre.

   Tras reunirse este martes en Viña del Mar con el director regional del Sename, Esteban Elórtegui, y la directora de la Oficina de Protección de Derechos (OPD), Julie Saez, Marcela Labraña precisó que se evaluarán todos los antecedentes de las niñas involucradas en este hecho a través del levantamiento de información del colegio, vecinos y familiares con el fin de indagar alguna posible vulneración de derechos de las menores de edad.

   "Para estas niñas es muy fuerte presenciar que su padre ocupa la violencia como vía para resolver sus problemas", señaló la directora del Sename, quien añadió que "los niños aprenden con el ejemplo" y el del agresor "es condenable".

   En esa línea, explicó que la OPD se encargará de visitar el entorno de las niñas y determinará si están expuestas a hechos de violencia constante, como los que se observan en el video. De comprobarse, Sename activará su red de protección.

   "Las vulneraciones de derechos a nuestros niños no diferencian clases sociales, es nuestro deber proteger la integridad de todos los niños que están en nuestro territorio", remarcó Labraña, quien hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar sospechas de maltrato.

DISCULPAS DEL AGRESOR.

   Por su parte, el agresor envió un comunicado a los medios de comunicación para pedir perdón: "Quisiera manifestar mi profundo arrepentimiento por lo sucedido. Mi comportamiento no tiene justificación alguna (...) Puedo decir que mi hija tiene fobia a los perros y desde que se abrió el ascensor comenzó a gritar (...) Sentí que su integridad física estaba en peligro y reaccioné de la manera irracional que lo hice", señaló.

   Pese a estas disculpas, la directora del Sename ha anunciado que presentarán una querella contra el oftalmólogo, quien tendría antecedentes al respecto, y lamentó que para disculparse, se haya amparado en sus hijas. "Una persona que se comporta así no me extrañaría que fuera agresiva con sus familiares y sus propios hijos", añadió.