Actualizado 30/12/2014 23:31

Cómo evitar que los menores se mareen durante los viajes

Cómo evitar que los menores se mareen durante los viajes
Foto: COLPRENSA

BOGOTÁ, 30 Dic. (Colprensa/Notimérica) -

   El avión, el barco o el coche son las alternativas más utilizadas para viajar de un lado a otro y, aunque no sucede con todos los niños, algunos expertos han señalado que es muy común que los pequeños mayores de dos años se mareen.

   El mareo por movimiento, también conocido como cinetosis, puede presentarse de manera repentina provocando además sudor frío, vértigo, naúseas o vómito.

   De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el cerebro siente el movimiento por medio de las señales provenientes del oído interno, los ojos, los músculos y las articulaciones. En el momento en el que el cerebro recibe signos que no coinciden, puede surgir el trastorno.

   Para evitar este tipo de sensaciones, el lugar donde el niño se sienta puede hacer la diferencia, así como mantener la vista fija en el horizonte y evitar leer o ver algo dentro del vehículo. Incluso, la hora en la que se programe el paseo puede ser un factor que juegue en contra o a favor del menor.

   Los especialistas sugieren que la mejor hora para hacerlo es de madrugada o de noche, de esa manera se evitarán las horas de calor.

ENTRE 2 y 12 AÑOS.

   En los niños menores de 2 años es menos frecuente que padezcan cinetosis dado que su sistema nervioso central todavía es inmaduro y, del mismo modo, la sensibilidad al mareo suele disminuir a partir de los 12 años, aunque se puede experimentar esa sensación de mareo durante toda la vida. .

   También es rutinario que las mujeres durante el embarazo se mareen con mayor facilidad, pues durante la gestación hay mayor sensibilidad en los centros nerviosos, además de los cambios en la distribución del flujo sanguíneo corporal que se produce para poder aportar nutrientes al feto.

   Recomendaciones antes y durante el viaje:
- Intente que el niño centre su mirada en el horizonte.
- Evite que el niño lea.
- Entreténgalo poniendo música infantil que lo anime a cantar y hablar.
- Deje una ventanilla ligeramente abierta, para que el aire se renueve.
- Tenga bolsas a la mano por si el niño se despierta con ganas de vomitar.
- Mantenga el vehículo aireado y evite usar un ambientador demasiado fuerte, ese olor también les puede generar náuseas.
-No fume durante el viaje.
- En caso de ir en avión busque los asientos del pasillo cerca de las alas, si es en barco prefiera la parte central.
- Una vez el carro esté en marcha, lo mejor es sentar al niño en la parte central, pues es el lugar que menos se mueve.
- Haga una parada cada dos horas para cambiar de ambiente.
- Cuando el niño vomita pierde agua y sales minerales. Es recomendable rehidratarlo con agua azucarada en pequeñas dosis. Además, se aconseja poner una toalla húmeda sobre la frente para refrescarlo.
- No le ofrezca comida antes del viaje. Eso puede sobrecargar su estómago. Es preferible que coma alimentos secos, que no tome bebidas gaseosas ni leche. Los líquidos provocan con facilidad el mareo.
- Si las náuseas son reiterativas es aconsejable acudir días previos al viaje donde el pediatra, él podrá sugerir algún medicamento que ayude a combatir los síntomas.

TRUCOS CASEROS.

   1. Cuando se trata de mareos por el viaje se recomienda una infusión de jengibre para recuperarse.

   2. Si el mareo es frecuente, no solo por viajes, también se recomiendael zumo de manzana para tratarlos.