Actualizado 11/03/2015 21:57

Un ex alpinista identifica cadáveres encontrados en el Pico de Orizaba (México)

Alpinistas
Foto: GRUPO ALPINO REINHOLD MESSNER

MÉXICO DF, 11 Mar. (Notimérica) -

   A finales del pasado mes de febrero un grupo de excursionistas hallaron accidentalmente cerca de la cima del Pico de Orizaba, en el sur de México, los cuerpos de dos alpinistas momificados que se habrían extraviado hace unos 50 años.

   Pese a que los restos momificados aún permanecen en la montaña, el ex montañista Luis Espinosa Ruiz asegura que no necesita esperar los resultados de ADN para identificar los cadáveres como los de sus compañeros de expedición, desaparecidos en una avalancha en 1959. El superviviente asegura que el lugar donde encontraron los cuerpos coincide con la zona en la que se produjo el desprendimiento.

   "En ese entonces no había tantas cámaras ni videos, pero los recuerdo porque eran mis amigos y compañeros", explicó en una entrevista para 'CAMBIO'. "Por la ubicación que me dieron dije que no hay duda, tienen que ser ellos", afirmó Espinosa, de 78 años.

   También, el miembro de la Legión Alpina de Puebla, reveló detalles sobre la expedición del noviembre de 1959 y argumentó la identidad de las cuatro personas que murieron en la montaña en la que participaron 16 alpinistas.

   La Secretaría de Gobernación de México informó en un comunicado, que un equipo de diversas autoridades municipales, estatales y federales esperará a que las condiciones meteorológicas permitan ascender al volcán Pico de Orizaba, de 5.610 metros de altura. Ambos cuerpos momificados se localizaron a 5.270 metros.

ASCENSO A LA CIMA

   Espinosa identificó a su amigo y guía de ascenso Enrique García Romero, 'El Calavera', gracias a unas botas marca 'Ten Pac' y un suéter rojo que recuerda que vestía. De la misma fúnebre expedición, la familia Espinoza Camargo reclama a Juan, un joven de 17 años de edad.

   El alpinista explica que se dividieron en dos grupos. El equipo que pretendía llegar a la cima estaba formado por siete montañeros, todos hombres, guiados por 'El Calavera'. El resto eran Juan Espinoza Camargo, un menor de 17 años; Manuel Campos Pérez, 'El Indio Verde'; Alberto Rodríguez, Darío Huesca, Marco Antonio Fernández y Luis Espinosa Ruiz, conocido como 'El Sargento Pedraza'. Todos ellos eran experimentados en los ascensos ya que habían completado 10 ascensos en la temporada previa.

   El 2 de noviembre, el equipo llegó cerca del cráter pero toparon con una grieta de casi dos metros en la que tuvieron que encordarse para cruzar. Por motivos de seguridad, el encordado no debe de ser mayor a cuatro personas, por lo que lo que Enrique García, Juan Espinoza y Manuel Campos formaron un grupo para cruzar la fisura.

   Espinosa explica que los tres alpinistas pudieron propiciar con su propio peso que se debilitara la capa de hielo, y que, como ellos estaban al otro lado de la grieta, la nieve los empujó al fondo y los sepultó.

   Hubo un cuarto alpinista que aún no cruzó, Alberto Rodríguez, arrastrado por la fuerza de la nieve y que murió por asfixia cuando su cabeza quedó entre la nieve y la roca. Tras recuperarse del shock, descendieron y avisaron al segundo equipo del trágico suceso, por lo que un día más tarde volvieron para rescatar el cadáver de Rodríguez, pero los otros tres fueron sepultados por la nieve.