Publicado 02/03/2016 18:06

Exguerrilleros del EPL exigen el esclarecimiento de las ejecuciones extrajudiciales

EPL
FUNDACIÓN CULTURA DEMOCRÁTICA/CNDH

   SAO PAULO, 2 Mar. (Notimex/Notimérica) -

   Los exguerrilleros del Ejército Popular de Liberación (EPL) han pedido al Gobierno colombiano que esclarezca las ejecuciones extrajudiciales contra sus principales líderes y la masacre contra cientos de sus militantes en los años 90.

   La petición de los exguerrilleros se ha realizado en el aniversario de la desmovilización grupo guerrillero, que hace 25 años firmó un acuerdo de paz con el Gobierno colombiano que permitió su incorporación a la vida política legal en este país sudamericano.

   "Nuestra historia registra una crisis humanitaria que ha quedado en la impunidad y que debe ser reconocida", señalan en el documento entregado a representantes del Gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos.

   El documento incluye las ejecuciones extrajudiciales de "los casos emblemáticos del comandante del EPL, Ernesto Rojas (Jairo de Jesús Calvo), y del portavoz político nacional, Óscar William Calvo".

   Asimismo, los exguerrilleros buscan la verdad y justicia para los "centenares de víctimas de Esperanza Paz y Libertad en los años 90", según el documento.

   Por últimos, los exrebeldes han calificado de "momento histórico" el proceso de negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y los eventuales diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

   La reintegración del EPL, que protagonizó la mayor desmovilización de un grupo guerrillero en la historia de Colombia, avanzó con enormes dificultades. Se basó en que una parte del grupo se constituyó como 'Esperanza, Paz y Libertad', convirtiendo el proyecto armado en proyecto legal, y otra parte participó en la conformación de la Alianza Democrática M-19.

El movimiento 'Esperanza, Paz y Libertad' pasó a ser el objetivo de grupos extremistas que acabaron con la vida de al menos 600 de sus integrantes, entre ellos 300 exguerrilleros.

   El EPL se reduce hoy únicamente a Catatumbo. En 2013 contaba con aproximadamente 200 combatientes, una cifra que podría haberse visto reducida en 2015 con el abatimiento de su último comandante: Victor Navarro, alias 'Megateo', quien lideraba el negocio del narcotráfico en la zona del influencia del EPL esta región.