Actualizado 23/09/2009 21:01

Exhibición Moctezuma examina al hombre detrás del mito azteca

Por Mike Collett-White

LONDRES (Reuters/EP) - Una nueva exhibición del Museo Británico de Londres intenta descubrir la verdad acerca de Moctezuma II, el último gobernante electo de los aztecas, y explicar por qué su legado sigue tan dividido.

Para muchos europeos, el hombre que lideró exitosamente una gran civilización en lo que hoy es México es una figura idealizada y semi mítica que combinó poderío militar y político con el primitivismo salvaje de los sacrificios humanos.

Los mexicanos, según argumenta la exhibición, tienden a ser más ambivalentes en torno a Moctezuma, principalmente porque fue él quien abrió sus brazos al conquistador español Hernán Cortés y puso en marcha una bizarra serie de eventos que llevaron a la caída del imperio azteca.

"Moctezuma es una figura muy ambigua en México", dijo el miércoles Colin McEwan, curador de la muestra, en una rueda de prensa. "Es visto como una figura trágica que cedió su imperio a Europa".

"Moctezuma: Gobernador Azteca", que estará en exhibición entre el 24 de septiembre y el 24 de enero, busca demostrar cómo Europa formó su visión a partir de los relatos de España sobre su reinado y derrota final.

También intenta equilibrar aquella concepción construyendo una narrativa biográfica de Moctezuma, presentándolo a través de su piedra de coronación y examinando su reinado y relación con los dioses y súbditos.

La muestra es la cuarta y final instalación en el Museo Británico de una serie de exhibiciones acerca de grandes creadores de naciones. Las otras se dedicaron al primer emperador chino, al emperador romano Adrián y al líder persa Shah Abbas.

GUERRERO Y CONSTRUCTOR

Moctezuma es retratado como un formidable guerrero que desde el momento de su coronación buscó extender su imperio y establecer su reputación en el campo de batalla, al igual que asegurarse rehenes para dedicar sacrificios a los dioses.

Construyó un gran palacio en la capital del imperio, Tenochtitlan, con un área de cinco acres que según documentos alojaba a 1.000 nobles, guardias, miembros de la corte y sirvientes.

Cuando tenía aproximadamente 20 años se casó con Tezcalco, su "principal" esposa, pero luego contrajo matrimonio con muchas más a medida que su poder crecía. En total tuvo 19 hijos.

Los artefactos exhibidos en la muestra provienen de México, Europa y la propia colección del museo. Entre otros, incluyen una trabajada joyería, esculturas diseñadas para colocar los corazones de las víctimas de los sacrificios y macabras máscaras, una con mosaicos turquesas pegadas en un cráneo humano.

La exhibición concluye con las contradictorias versiones sobre la caída de Moctezuma y su imperio.

Por un lado, es presentado como un renegado que permitió ingenuamente a los españoles entrar en Tenochtitlan en 1519, que fue capturado y luego apedreado a muerte por su propio pueblo, furioso ante lo que percibió como una rendición y una traición.

La visión alternativa es que Moctezuma creyó que Cortés era la personificación del dios Quetzalcóatl y fue asesinado secretamente por los españoles.