Actualizado 09/07/2015 08:42

¿Por qué exhuman los restos de Adriana Urquiola a un año de su muerte?

Exhuman los restos de Adriana Urquiola más de un año después de su muerte
Foto: TWITTER

   CARACAS, 7 Jul. (Notimérica) -

   El Ministerio Público de la República Bolivariana de Venezuela ha anunciado que los restos de la intérprete de signos de Venevisión que falleció hace más de un año Adriana Urquiola han sido exhumados este martes por un grupo de expertos de la Unidad Criminalística, para poder identificar el fragmento de la bala.

   La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, ha informado de la exhumación de los restos de Urquiola, quien falleció el pasado 23 de marzo de 2014 en el municipio Guaicapuro del estado Miranda, Venezuela.

   De acuerdo con el programa 'Justicia y Valores' del propio Ministerio, fue la fiscal 59º nacional, Marisol Zakaría, quien solicitó dicho procedimiento ante el Tribunal 6º de Control de Miranda.

   Aunque se desconoce por qué ha debido pasar más de un año para la exhumación, ésta ha sido requerida con intención de "corroborar la ubicación del orificio de entrada del proyectil que le causó la muerte a Urquiola", dado que los fiscales consideran que se deben tomar muestras para el perfil genético y el estudio radiológico pertinentes para poder identificar el fragmento de la bala.

   Dicho proceso de identificación será realizado por el equipo de expertos de la Unidad Criminalística Contra la Vulneración de Derechos Fundamentales del Ministerio Público, entre ellos patólogos y odontólogos forenses.

   EL CASO DE URQUIOLA

   Adriana Urquiola, de 28 años, falleció el 24 de marzo de 2014 a causa de un disparo. Su asesino abrió fuego contra manifestantes en una barricada colocada en la carretera panamericana, a la altura de la urbanización Los Nuevos Teques del estado Miranda, y, tras efectuar al menos ocho disparos, uno de ellos alcanzó a la joven.

   El pasado mes de junio, Interpol Colombia capturó en Barranquilla (Colombia) al presunto asesino de la periodista venezolana, Yonny Eduardo Bolívar Jiménez, Alias 'Capitán Bolívar'.

   El prófugo debía su alias a la usurpación de un título de la aviación con el cual se hacía pasar por piloto de la Fuerza Aérea venezolana, así como otras identidades falsas con las que intentaba evitar a las autoridades.

   'Capitán Bolívar' ya había sido condenado en 2004 a 22 años de prisión por el Tribunal Tercero de Lara por el secuestro de un comerciante, por ocultar armas de fuego y de guerra y por la usurpación del título militar al que debe su apodo.

   Asimismo, durante su estancia en la cárcel, Bolívar fue señalado por ser uno de los presuntos autores de una masacre ocurrida el 22 de septiembre de 2004 en su centro penitenciario. Sin embargo, la jueza Menfis Álvarez Núñez, del Juzgado Quinto de Primera Instancia de Lara, le otorgó la libertad y le devolvió sus propiedades.

   Un mes más tarde, las decisiones adoptadas a favor del presunto homicida fueron anuladas por los tribunales.