Actualizado 04/12/2014 07:17

Un exjefe paramilitar de Colombia pide perdón a las víctimas de su bloque

Don Antonio,ex jefe paramilitar de Colombia
COLPRENSA

BOGOTÁ, 28 Nov. (Colprensa/Notimérica) -

El exjefe paramilitar Édgar Ignacio Fierro, alias 'Don Antonio', ha pedido perdón por los asesinatos que se le atribuyen al Bloque Norte de las Autodefensas que dirigía en el Caribe colombiano.

'Don Antonio', al que se le atribuyen más de 150 asesinatos personalmente, ha pedido disculpas en el Tribunal de Justicia y Paz de Bogotá donde había sido citado. "En nombre de Dios vine a pedirles con el corazón que me perdonen, en nombre de Dios", ha dicho.

Por su parte, los familiares de las más de 1.700 víctimas del bloque paramilitar de ultraderecha que se encontraban en el tribunal se mostraron muy afectados y no aceptaron las excusas, mientras que algunos intentaron agredirle. Se esperaba la asistencia de más de 500 personas, pero solo acudieron 200.

Hace dos años el Tribunal Superior de Bogotá ordenó al Estado que se realizaran todas las acciones necesarias para que 'Don Antonio' pidiese perdón a todas las víctimas del bloque que él comandaba en un acto público.

Los hombres dirigidos por 'Don Antonio' cometieron asesinatos, provocaron desplazamientos, reclutaron a menores, y realizaron presión política, electoral y económica en los departamentos de Atlántico, Cesar y Magdalena.