29 de octubre de 2016

Un exministro guatemalteco se suicida tras un operativo policial en su casa

CIUDAD DE GUATEMALA, 29 Oct. (Notimérica) -

Pavel Centeno, el exministro de Finanzas Públicas del Gobierno del expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina, ha fallecido durante un operativo policial en el que disparó a un fiscal y a un policía, tras lo cual su cuerpo fue hallado con una herida de bala en la cara este viernes.

Según ha informado la policía, el incidente se produjo cuando los agentes realizaban un allanamiento en un inmueble propiedad del gerente general del Banco de los Trabajadores, Ronald Giovani García Navarijo, que cuenta con una orden de busca y captura. No obstante, el domicilio se encontraba alquilado a Centeno.

Tal y como ha señalado CNN, el allanamiento formaba parte de un operativo que investiga a García por un caso de lavado de dinero en el Banco de los Trabajadores. Por el momento, la policía desconoce los motivos por los que Centeno disparó a las autoridades.

"El señor Pavel Centeno no tiene un perfil criminológico para que reaccionara de la manera como sucedió al momento en que recibió al personal a cargo del operativo. Se profundizará en la investigación", según ha destacado en un comunicado la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Según ha destacado la mujer de Centeno en declaraciones a los Bomberos Municipales, su esposo se opuso a la entrada de las autoridades y se suicidó tras agredir a las mismas. Tal y como ha señalado el diario local 'La Hora', en el operativo resultaron heridos el auxiliar fiscal Giovanni Ignacio Santos y el agente José Ismael Set Cuxá. Ambos se encuentran estables.

Para leer más