Actualizado 03/07/2009 12:25

Exoneran a gob. Carolina del Sur de mal uso fondos estatales

Por Matthew Bigg

ATLANTA (Reuters/EP) - El gobernador de Carolina del Sur, quien enfrenta cada vez más pedidos de renuncia por un romance extramarital, no malversó fondos públicos en los viajes que hizo para ver a su amante en Argentina, dijo el jueves el funcionario de policía de mayor rango del estado.

El anuncio del director de la División de Orden Público de Carolina del Sur (SLED, por su sigla en inglés), Reggie Lloyd, traj cierto alivio al asediado gobernador republicano Mark Sanford, al que le quedan 18 meses para cumplir su mandato.

"En este momento la SLED dice que respecto a esta relación, no hemos encontrado un uso inapropiado de fondos públicos", declaró Lloyd en una rueda de prensa en la capital del estado de Carolina del Sur, Columbia. El funcionario dijo que Sanford había cooperado con la investigación.

Un número de colegas republicanos y aliados de Sanford, de 49 años, lo han exhortado a abandonar su puesto luego de las emotivas confesiones públicas que hizo sobre su romance con una mujer de Buenos Aires, incluído un viaje secreto a Argentina el fin de semana del Día del Padre.

Sanford, padre de cuatro hijos, acordó una separación de prueba de su esposa Jenny. La mujer dijo el jueves que estaba "dispuesta a perdonar" a su esposo.

"Depende del pueblo y los funcionarios electos de Carolina del Sur si también deciden dar otra oportunidad a Mark", dijo ella en una declaración.

Sanford admitió entre lágrimas su romance la semana pasada, asestando otro duro golpe al Partido Republicano y destruyendo cualquier aspiración que pudiera haber tenido de postularse a la presidencia de Estados Unidos en el 2012.

Las preguntas públicas sobre su conducta se concentraron en si usó fondos públicos para reunirse con su amante en distintas ocasiones durante el último año, incluyendo una misión oficial del Departamento de Comercio a Brasil y Argentina.

Sanford, quien renunció como presidente de la Asociación de Gobernadores Republicanos cuando confesó por primera vez el romance, ha dicho que devolverá los fondos estatales que usó en el tramo argentino de su misión comercial.

"En ningún momento durante este período de revisión la SLED supo de alguna información, hechos o evidencia que sugieran que se cometió un crimen", dijo Lloyd, agregando que los hallazgos serían entregados al procurador general del estado.

Aunque Sanford ha indicado que seguirá adelante pese al escándalo enfrenta la dura tarea de cambiar el curso de la economía de su estado, golpeado por la recesión y con una tasa de desempleo del 12 por ciento, una de las mayores del país.

Luego de efusivas disculpas iniciales a su esposa, familia, personal y ciudadanos del estado, Sanford ha hablado de manera más abierta sobre lo que llamó la "historia de amor" de su romance, y también habló de encuentros con otras mujeres que no alcanzaron a convertirse en romances.

El portavoz de Sanford, Joel Sawyer, dijo el jueves al diario de Carolina del Sur The State que Sanford "está finalizando la discusión de este asunto" y que está "concentrado en ser gobernador, en reconstruir su matrimonio y en reconstruir la confianza de los ciudadanos de su estado".