19 de junio de 2019

"Expatriaciones forzosas" contra la disidencia en Cuba

"O defendemos la democracia, la libertad y la política o no nos podemos llamar demócratas", reclama el padre de Leopoldo López

"Expatriaciones forzosas" contra la disidencia en Cuba
REUTERS / HANDOUT . - ARCHIVO

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La represión que ejerce el régimen cubano contra la disidencia política y social se ha traducido en una ola de "expatriaciones forzosas" en la que cientos de opositores habrían tenido que abandonar la isla para escapar de las presiones, las amenazas e incluso las golpizas del Gobierno, según la organización Prisoners Defenders.

Este grupo, vinculado a la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), ha difundido un informe de 260 páginas en el que expone datos estadísticos sobre la represión, elaborados a partir de 77 testimonios de personas que se han visto obligadas a dejar el país o que sufren dentro de sus fronteras todo tipo de amenazas contra ellos o sus familias.

El presidente de Prisoners Defenders, Javier Larrondo, ha advertido durante un acto en Madrid de que, pese a la muerte de Fidel Castro, la metodología represiva que instauró en vida "sigue caminando", antes bajo la batuta de su hermano, Raúl Castro, y ahora con Miguel Díaz-Canel en el principal puesto de responsabilidad política de Cuba.

La represión con Díaz-Canel, ha añadido, "es incluso superior porque el pueblo está empezando a hablar un poco más". En este sentido, Larrondo ha señalado los equilibrios que tiene que hacer un Gobierno que "tiene que dar apariencia de que es de izquierdas" al mismo tiempo en que intenta reprimir una disidencia al alza --la UNPACU sumaría ya unos 3.000 activistas--.

"No puede tener 300 presos políticos", ha añadido Larrondo, que enmarca en la necesidad de vaciar las cárceles un plan de expulsiones que se habría intensificado en el último año. De los 77 disidentes entrevistados por la organización, 35 están ya expatriados y 42 han denunciado que siguen dentro de Cuba bajo amenazas constantes.

De los expatriados, el 27 por ciento ha reconocido haber pasado un tiempo en prisión --dos años de término medio-- y la media de detenciones sufridas por todos ellos se acerca al centenar. El 92 por ciento aseguraron que sufrían amenazas recurrentes por parte de la Dirección de Seguridad del Estado (DSE) y un 81 por ciento padecía una "miseria económica".

Solo un 19 por ciento afirma que el régimen cubano se hizo cargo del billete de avión para salir de la isla y que le entregó algo de dinero en efectivo --275 dólares de media--, pero Larrondo ha apuntado que la cifra sería mayor si todos ellos pudiesen hablar libremente, ya que Prisoners Defenders ha constatado que las autoridades cubanas están sufragando los gastos de estas expatriaciones.

De hecho, un 46 por ciento de las personas expulsadas abandonaron Cuba pese a que teóricamente tenían prohibida la salida, lo que evidenciaría la connivencia de unas autoridades que contarían también con la alianza de otros actores como Aruba Airlines, una aerolínea venezolana a la que Prisoners Defenders quiere poner en el punto de mira.

GUYANA COMO DESTINO

Larrondo ha anticipado acciones contra la compañía por una posible violación de la normativa de aviación civil --falseando listas de pasajeros o incluyendo a disidentes como miembros de la tripulación, por ejemplo-- y por conspirar con el Gobierno cubano en la comisión de delitos. En este sentido, espera que a Aruba Airlines se le pueda al menos "meter miedo" en el terreno económico si siente que su actividad está en riesgo.

Los testimonios recabados corresponden a once países distintos, aunque el 80 por ciento de las expatriaciones "forzosas" se han efectuado hacia Guyana. El 15 por ciento corresponde a Trinidad y Tobago y el 5 por ciento restante a Nicaragua, según el informe.

Abandonar la isla no implica necesariamente seguir con la actividad política en el extranjero, ya que el estudio señala que solo el 8 por ciento de los expatriados pudieron abandonar la isla junto a sus familias. El resto, según Prisoners Defenders, quedan "desactivados" ante la posibilidad de que los parientes que se quedan atrás sean víctimas de amenazas.

NO DAR "OXÍGENO" A CUBA

El eurodiputado electo del PP Leopoldo López ha lamentado durante el acto la "terrible situación" que vive Cuba, que "no es muy distinta" a la de otros países de la región como Venezuela. El padre del opositor venezolano del mismo nombre ha incidido en que bajo el régimen de Nicolás Maduro también se está planteando la salida del país como única forma de sortear las amenazas y presiones.

"Cuando se busca poner el terror como orientación de la actividad política estamos enfrentándonos a lo peor de la humanidad", ha añadido López, que acto seguido ha lamentado que el mundo pueda no "conmoverse". Cuba, ha agregado, tiene "oxígeno" por los apoyos políticos y económicos que sigue recibiendo a día de hoy.

"Ha llegado el momento de quitarnos la careta. O defendemos la democracia, la libertad y la política o no nos podemos llamar demócratas", ha recalcado.

En la misma línea se ha expresado Larrondo, que ha instado a los líderes y partidos de izquierda a separarse de la denominada "izquierda basura". Así, en el caso de España, ha establecido diferencias entre el Gobierno de Pedro Sánchez, capaz de viajar a Cuba y "no hablar con la sociedad civil", y una clase diplomática que busca discretamente mecanismos para "que algo cambie en el régimen".

Contador

Para leer más


Lo más leído en Sociedad