11 de julio de 2019

Un experto asegura que la malnutrición es un factor de riesgo "más importante que el tabaco"

Un experto asegura que la malnutrición es un factor de riesgo "más importante que el tabaco"
Sesión Inaugural del encuentro 'ODS (Objetivo Dieta Saludable). Un objetivo global para vivir'.EUROPA PRESS

LA RÁBIDA (HUELVA), 11 Jul. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

El periodista especializado en asuntos relacionados con la malnutrición y el cambio climático, Teguayco Pint, ha asegurado que la malnutrición es un factor de riesgo "más importante que el tabaco" dado que "un 20 por ciento de los fallecimientos que se producen cada año están relacionados con comer mal y la gente lo asocia a desnutrición y no es así".

En la sesión inaugural del encuentro 'ODS (Objetivo Dieta Saludable). Un objetivo global para vivir', dirigido por Rosa Castizo Robles y organizado por el Observatorio Iberoamericano de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible, la Diputación de Huelva y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en su sede de La Rábida (Huelva), se ha abordado la relación entre malnutrición y cambio climático.

"La malnutrición tiene tres formas: la obesidad, desnutrición y mala alimentación. Unido al cambio climático, estos son los grandes problemas que tiene la humanidad", ha comentado Pinto a la hora de contar los objetivos del encuentro. Además, ha añadido que el pasado año se publicó un estudio en el que se han establecido una relación entre los problemas mencionados anteriormente.

Teguayco Pinto, durante su intervención, ha afirmado que "todo está relacionado con nuestros sistemas alimentarios". "No ofrecen una dieta equilibrada, a parte, son poco sostenibles porque su producción aumenta el cambio climático. El cambio climático a su vez empeora el tipo de comidas que producimos y se crean problemas a través de eventos meteorológicos extremos", ha desarrollado al plasmar que estos asuntos pertenecen a un ciclo.

Asimismo, ha expresado que la población no es consciente "de la importancia de los problemas que genera, por ejemplo, la malnutrición". En cambio, ha continuado explicando que el cambio climático tiene una mayor visualización. "Sobre el cambio climático la gente va siendo un poquito más consciente, porque se oye más. Pero la malnutrición provoca más muerte a nivel mundial que cualquier otra condición", ha informado Pinto.

En declaraciones a Europa Press, el periodista ha destacado la importancia de este tipo de actividades, en concreto, la de este encuentro que reside en que "se tenga una mejor idea". "La idea debe ser que los gestores políticos emprendan acciones un poco más drásticas para que la alimentación y los sistemas alimentarios sean más saludables y más sostenibles", ha concluido.

Contador

Lo más leído en Sociedad